Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Brasil sufre

B

rasil no disfruta su Mundial: ¡lo sufre a morir! El equipo de Chile se fue a casa eliminado en penales, pero le hizo la vida de cuadritos a la peor versión de la Seleçao. El pentacampeón estuvo inoperante y durante 120 minutos se consumió bajo la presión de 200 millones de torcedores sintetizados en un estadio pletórico, vociferante, que exige y se enoja si las cosas no van bien.

La fiesta estuvo en riesgo y el alma en un vilo a causa de un irreverente equipo chileno, que se plantó con personalidad y determinación en el estadio Mineirao, donde la angustia y tensión alcanzaron niveles altísimos. En la adversidad, la canarinha se bloquea y Felipao no tiene recursos para despresurizar, para dar alegría a un plantel que hace mucho tiempo se olvidó de bailar con el balón.

Los papeles se cambiaron en la cancha, la Roja jugó despreocupada, con todo por ganar y nada que perder, con buen planteamiento y soltura, mientras Luiz Gustavo, Neymar y Fernandinho se dedicaron a dar hachazos. No obstante, la magia chilena resultó efímera, al final se diluyó y dijo adiós.

El Scratch, tan escaso de figuras, apenas con Neymar y el sobrio Thiago Silva, no muestra hechuras de campeón; para colmo, el delantero salió dolido de un muslo. Brasil irá a marchas forzadas, de susto en susto en pos del objetivo, y le toca enfrentar al cuadro colombiano con su joven artillero James Rodríguez.

La Colombia de José Pekerman no tiene límites. El timonel argentino, discreto, concentrado, tranquilo, ha resultado sumamente eficaz luego de dos años en el timón, pues no sólo la volvió a clasificar a una Copa del Mundo tras 12 años, sino que por primera vez la ha ubicado en cuartos de final.

El Pibe Valderrama advirtió que James Rodríguez (12/julio/1991) era la figura en ciernes y hoy por hoy no se extraña al lesionado Radamel Falcao. James marcó un golazo increíble que compite entre los más bellos del Mundial.

Cuando Herrera partió rumbo a Brasil diciendo que iba a hacer historia, muy pocos le creyeron. No obstante, hoy el Tri puede dejar atrás la mala racha de cinco eliminaciones y alcanzar por fin el quinto partido. Nada fácil: enfrente está Holanda, aún ansiosa de revancha tras haber perdido la final en 2010.