Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte de la bancada rechaza propuesta de Lozano de declarar la preponderancia por sector

Madero facilitó que panistas apoyen al PRI en telecomunicaciones: Corral

Sería eximir a las principales televisoras de las reglas que regulan los monopolios, señala Padierna

Foto
La senadora perredista Dolores Padierna durante la sesión de la Permanente del pasado día 12Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 7

Los grupos parlamentarios de PRD y PAN definirán entre lunes y martes su postura en torno al proyecto de dictamen de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, en medio de una fuerte discusión en ambas bancadas en torno al tema de preponderancia, que en el caso de los panistas llegó ya a la confrontación.

Una parte de los senadores del blanquiazul está en contra del proyecto de dictamen que impulsa su compañero Javier Lozano, quien en su página electrónica hizo pública la propuesta específica en torno a declarar la preponderancia por sector, lo que a juicio de Javier Corral y otros panistas va contra la letra y el espíritu de la Constitución y beneficia a los monopolios, de manera particular a Televisa.

En entrevista, Corral lamentó que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, haya reculado en lugar de ir para adelante, ya que al dejar en libertad a los legisladores de votar a conciencia abrió la puerta para que algunos panistas den al PRI los votos que necesita para aprobar por mayoría una ley reglamentaria que violenta la Constitución.

En ese proyecto de dictamen, modificado y presentado por Lozano, se sostiene que tanto la letra como el espíritu de la Carta Magna en materia de preponderancia, en especial el artículo octavo transitorio, explícitamente se refieren a su definición por sectores, no por servicios.

Argumenta que el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió sendas resoluciones en las que declaró como agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión a América Móvil, Telmex y Televisa.

Sin embargo, agrega, la propuesta de dictamen va en el sentido de reproducir textualmente el precepto constitucional, a efecto de que sea el Ifetel, en uso de sus facultades, el que resuelva sobre el particular en casos ulteriores.

Entre los panistas circula un documento con argumentos contrarios a esos de Lozano. Es un análisis elaborado por el senador Francisco Búrquez Valenzuela, ex dirigente empresarial, en el que se sostiene que ese artículo octavo transitorio –al que alude también Lozano– establece de manera clara que la preponderancia debe fijarse por servicios.

Lo cita: Se entenderá como agente económico prepoderante, en razón de sus participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50 por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos de que disponga el Ifetel.

El documento señala que si se establece que la preponderancia se fije por sector, en el caso de la radiodifusión jamás podría considerarse como monopólica a una empresa, ya que ninguna acumula más de 50 por ciento de ese sector:

En entrevista, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que utilizar el criterio de preponderancia por sector es exceptuar a las principales televisoras de las reglas que regulan los monopolios y faltar a los objetivos de la reforma constitucional.

Advirtió que el papel de los legisladores no es proteger a monopolio alguno, sino defender los derechos de las audiencias, las garantías fundamentales y el acceso a servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, y que éstos se brinden en condiciones de competencia, calidad y pluralidad.

Ello sólo puede lograrse si la preponderancia se mide por servicios y no por sectores, como tendenciosamente se pretende aprobar, advirtió Padierna. Detalló que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión prestan varios servicios, entre ellos el de televisión restringida, que se mide por el número de suscriptores. La empresa que tiene 60 por ciento del mercado es Televisa.