Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le permiten hablar con sus abogados, acusan; interponen queja ante la CEDH

Crecen las protestas en municipios de Michoacán por la detención de Mireles
Foto
Manifestación en Lázaro Cárdenas para exigir la liberación de José Manuel MirelesFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 28 de junio.

Simpatizantes de los grupos de autodefensa de Lázaro Cárdenas y Coahuayana, así como comuneros de Ostula, municipio de Aquila, bloquearon en diferentes puntos la carretera costera para protestar por el arresto del ex vocero de las guardias comunitarias José Manuel Mireles Valverde, y 82 compañeros más, y exigir su liberación.

De manera intermitente, grupos de manifestantes impidieron el acceso a la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Caleta de Campos, Faro de Bucerías y a unos kilómetros de la desviación a Coahuayana. Asimismo, se manifestaron guardias comunitarias de Los Reyes y de la región de Zamora, e incluso entraron por unos minutos a la autopista México-Guadalajara, según medios regionales.

En la cabecera municipal de Coalcomán, en el salón de usos múltiples los ex integrantes de grupos de autodefensa acordaron apoyar al doctor Mireles. Hubo manifestaciones de apoyo en Chinicuila, Buenavista, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Morelia, Sahuayo y Jiquilpan, entre otros municipios.

En las redes sociales se informó que también habrá algunas protestas en Estados Unidos.

En tanto, elementos de las fuerzas federales intensificaron los patrullajes por la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, particularmente el tramo de Uruapan a la ciudad del puerto. Por otra parte, directivos de la central camionera de Morelia informaron que se suspendieron las corridas al puerto y la zona costera.

La defensa del doctor

Desde ayer en la tarde los autodefensas detenidos y el doctor Mireles están declarando ante el Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del estado. Al respecto, la abogada Talhía Vásquez Alatorre (hermana de la diputada local perredista Selene) asumió la defensoría de Mireles, ex líder de los grupos de autodefensa, y comentó mediante su cuenta de Twitter que hasta el momento no le han permitido tener comunicación con el doctor.

Vázquez Alatorre dijo que es lamentable que las autoridades hayan filtrado imágenes de Mireles y no se le permita comunicarse con sus abogados, incluso por ello levantaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Denunció también que fueron obligados a salir de las instalaciones de la Procuraduría estatal junto con los visitadores de Derechos Humanos.

El presidente municipal destituido de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, afirmó, mediante un video que publicó en Internet, que los habitantes de esta cabecera municipal fueron amenazados por las fuerzas federales para que no salieran a las calles a manifestar su apoyo a Mireles.

Responsabilizó al comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de ser el responsable de la detención del ex vocero de las autodefensas, ya que el funcionario federal es el que ha manipulado desde un inicio este movimiento, y en momentos está con unos y luego les da la espalda si no hacen lo que él les pide.

Guillermo Valencia, quien también responsabilizó hace dos meses a Castillo de su destitución, dijo que en febrero de 2013 fue invitado para integrar los grupos de autodefensa, pero se negó, y no me arrepiento, porque sólo se utilizaron los liderazgos de gente como Mireles y después les dieron la espalda, mientras que apoyaron a personas que tenían otros intereses y que estaban relacionadas con la delincuencia organizada.

Añadió que Castillo ha convertido a Michoacán en un laboratorio, para ver hasta dónde resiste la ciudadanía sus acciones caprichosas que, lejos de resolver el problema de inseguridad, lo han complicado, porque encerró a los buenos y a los malos les dejó libres para volver a cometer abusos y atropellos. El comisionado es quien decide cuándo se aplica la ley y cuándo no.

El ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel declaró que la detención del líder de las autodefensas es injusta y debe ser liberado. Indicó que no es bueno que los grupos estén armados, pero si lo hacen en defensa propia no se les debe tratar como delincuentes, aunque no descartó que haya delincuentes infiltrados.

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que la Federación ha hecho una importante labor, pero falta que el estado haga la parte que le corresponde, y aunque es entendible que por desesperación los civiles tomen las armas para defenderse, es un acto totalmente fuera de la ley y se debe restablecer el estado de derecho y actuar en el marco de la legalidad.