Política
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será prioridad: Eliana García, nueva subprocuradora de DH

Ofrecen fortalecer búsqueda de desaparecidos en la PGR

Se creará un banco de datos y se trabajará con la sociedad civil, asegura

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 15

Eliana García Laguna, nueva titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que su labor principal en dicho organismo será continuar con el trabajo que ya había iniciado Ricardo García Cervantes, y sobre todo consolidar y fortalecer la búsqueda de las personas desaparecidas y realizar un banco de datos sobre el tema.

En entrevista con La Jornada, García detalló que en este encargo –anunciado de manera oficial el 21 de junio–, una de sus prioridades será trabajar muy de cerca con los familiares de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil.

Se dará continuidad a labor de García Cervantes

Vamos a darle continuidad a todas las acciones que el licenciado García Cervantes impulsó, reconociendo que su presencia aquí permitió poner el acento en la procuración de justicia con una perspectiva de derechos humanos, indicó la activista.

Una de sus ocupaciones centrales, recalcó, será fortalecer todo lo que tenga que ver con la localización de las personas que han sido víctimas de desaparición y darle seguimiento de manera comprometida y eficiente a los esfuerzos que llevaron a la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, anunciada por la PGR en junio del año pasado.

De igual forma, dijo García Laguna, se incrementarán los esfuerzos para crear una base de datos integral sobre los desaparecidos, con un software que reúna toda la información de las personas a las que estamos buscando. Queremos que sea un banco de datos completo, no sólo genético, sino que contenga todo lo necesario para hacer un cruce de información.

Todo ello, resaltó, deberá hacerse mediante una constante relación con las familias de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil, de tal forma que puedan llevarse a cabo las mejores prácticas internacionales, tomando en cuenta la opinión de colectivos de Centroamérica e incluso del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Además, manifestó García Laguna, revisará la forma en que se incorporarán a la subprocuraduría bajo su cargo todos los recursos humanos y materiales que estaban asignados a la desaparecida Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima), sobre todo para el tema de los desaparecidos.

Más allá de la cercanía que tengo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al que respeto y admiro muchísimo, mi compromiso es con la causa de los derechos humanos. En algún momento regresaré a la sociedad civil y voy a hacer los esfuerzos para cumplir la responsabilidad que ahora me corresponde, aseveró.