Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También en otras cuencas es bueno el nivel de captación

Están a 70% de su capacidad las presas del sistema Cutzamala, reporta Conagua
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de junio de 2014, p. 33

A poco más de un mes del inicio de la temporada de lluvias, las presas del sistema Cutzamala están a 70 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte del organismo indica que la presa de Villa Victoria, que tiene capacidad de 185 mil 731 metros cúbicos, estaba el 26 de junio a 63 por ciento de su capacidad; la de Valle de Bravo, con capacidad de 394 mil 390 metros cúbicos, estaba a 83 por ciento, y la de El Bosque estaba a 50 por ciento de sus 202 mil 400 metros cúbicos de capacidad.

En tanto, el sistema de presas del Pacífico Norte (Sinaloa, Durango, Zacatecas y Nayarit) está a 82 por ciento de su capacidad. Las presas de Durango reportaron 80 por ciento de llenado, y las de Sinaloa, 24 por ciento, de acuerdo con información del Organismo de Cuenca Pacífico Norte

Las presas Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Plurcto Elías Calles, algunas de las más grandes de Sonora, tienen niveles de llenado de alrededor de 50 por ciento de su capacidad.

En San Luis Potosí, donde el año pasado se registró la peor sequía en 70 años, cinco de las ocho principales presas mantienen niveles por arriba de la mitad de su capacidad.

En la cuenca del Balsas, que incluye embalses del estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxa­ca, Morelos, Guerrero, Michoacán y Jalisco, se reporta 46 por ciento de llenado promedio. Diez de las 17 presas morelenses están al 100 por ciento, lo mismo que la de Yosocuta, Oaxaca, y la de La Calera, Guerrero.

El Organismo de Cuenca Golfo Norte, con sede en Tamaulipas, informó que las presas del estado tienen un almacenamiento promedio de 93 por ciento de su capacidad. De hecho, la presa Sistema Lagunario, ubicada en Tampico, está a 138 por ciento.

Las principales presas de Guanajuato están operando a 63 por ciento de su capacidad, según la Conagua.

En tanto, las cinco presas del Sistema Hidroeléctrico Grijalva, pertenecientes a Chiapas y Tabasco, están por encima de 70 por ciento de llenado.

Por su parte, información de la dirección local Coahuila de la Conagua indica que el sistema de embalses del estado está a 70 por ciento de su capacidad.