Capital
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto se construye con propuestas ciudadanas, afirma el legislador Gabriel Godínez

Anuncian marchas ante cerrazón de diputados en el tema del agua

Organizaciones sociales convocan a una movilización este lunes contra el dictamen sobre la ley hídrica

Con la nueva norma se busca impedir la participación de la IP, dice el perredista

Foto
El legislador perredista Gabriel Godínez dijo que la nueva ley de aguas y sustentabilidad hídrica se está construyendo con propuestas ciudadanas, donde se privilegia el derecho humano al líquido y se desecha considerar el recurso como mercancía que se ofrece al mejor postor. En la imagen, fuga de agua en la lateral de la avenida de los Cien Metros, el 31 de mayo pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 38

Ante lo que consideraron una negativa de los diputados locales a escuchar la voz de los ciudadanos, representantes de organizaciones sociales convocaron para este lunes a una movilización en la que exigirán que no se dictamine ni vote en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de ley de aguas y sustentabilidad hídrica para el Distrito Federal, hasta que sean escuchados, pues esa propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llevará a la privatización de ese sector.

Así lo dejaron de manifiesto asociaciones civiles en un mitin informativo que realizaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde detallaron que la marcha partirá del Hemiciclo a Juárez, pasará por la sede de la ALDF, en Donceles y Allende, y concluirá en el Zócalo. En ambos puntos pedirán que se abran mesas de discusión con la ciudadanía.

Eduardo Monroy, del Centro para la Sustentabilidad, expresó que las autoridades y los legisladores no se han cansado de repetir que esa iniciativa no pretende privatizar el agua, e insisten en que el artículo uno de esa propuesta así lo establece, pero todo el contenido es privatizador: legaliza cortes de agua, atenta contra el derecho humano al agua y, sobre todo, quieren una ley en la que no se consulta a los capitalinos.

Tania Gutiérrez, de la asociación Agua para todos, agua para la vida, se manifestó en favor de que esa iniciativa incluya aportaciones de los ciudadanos, y como no sucede así, mientras se discuta en la Asamblea Legislativa esa iniciativa no dejaremos de movilizarnos, hasta que nos escuchen.

Ambos líderes vecinales manifestaron que a la movilización acudirán integrantes de los pueblos originarios, asociaciones vecinales, cooperativas, habitantes de Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Xochimilco.

Por el contrario, el diputado perredista Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, dijo que la nueva ley de aguas y sustentabilidad hídrica sí se está construyendo con propuestas ciudadanas, donde se privilegia el derecho humano al líquido y se desecha considerar el recurso como mercancía que se ofrece al mejor postor.

Más aún, comentó que esa norma cerrará la llave y las rendijas que tiene la actual legislación para impedir la participación de la iniciativa privada.

Godínez añadió que hasta el momento existe la disposición para conciliar enfoques como la descentralización, la inclusión del derecho humano al agua, la gestión de las tarifas a cargo de la ALDF y retirar todo asomo de privatización; estos conceptos, añadió, se han consolidado con las propuestas ciudadanas.

Precisó que en la elaboración de la ley se va a considerar tanto a las organizaciones sociales como las observaciones de los diputados de todos los grupos parlamentarios. A la fecha llevamos más de un centenar de observaciones, indicó.