Estados
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retienen a ocho integrantes del grupo llamado Los Camarones

Expulsan de Mitzitón a pobladores por tala ilegal y destruyen sus casas
Foto
Una de las casas destruidas por un grupo de pobladores de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, adherentes de la Sexta Declaracion de la Selva LacandonaFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de junio.

Pobladores de la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, destruyeron al menos 10 casas de un grupo antagónico al que denominan Los Camarones, por talar árboles sin autorización de la asamblea ejidal, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que la mañana de este domingo los adherentes de la Sexta retuvieron a seis pobladores del grupo contrario, uno de cuyos líderes, Gregorio Jiménez, se encuentra preso desde marzo (otros tienen pendientes órdenes de aprehensión). Después del mediodía, comenzaron a destruir las viviendas y a quemarlas.

Poco después retuvieron a otros dos pobladores. Así, la noche del domingo había ocho indígenas retenidos: Francisco Gómez, Aimer Díaz, Manuel Jiménez, Carmen Gómez, Santos Díaz, Manuel Gómez, Manuel de la Cruz y uno más no identificado. Pobladores que pidieron anonimato informaron que hasta las 19 horas habían destruido unas 11 viviendas, de un total de 25.

Los adherentes informaron en un comunicado que decidieron actuar contra los delincuentes que operan en Mitzitón, quienes desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario, por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad.

Agregaron que la comunidad está dividida por intereses externos que promueven la tala inmoderada de pinos, sin que la procuraduría estatal actúe.

Refirieron que la madera que se saca de Mitzitón es llevada a aserraderos cercanos para mezclarla con madera legal que se lleva a la península de Yucatán para la construcción de hoteles de lujo, y otra parte es enviada al extranjero, sin autorización.