Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a obispos no refugiarse con poderosos

Papa: el comunismo robó la bandera de la pobreza
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 30

Roma, 29 de junio.

El papa Francisco afirmó que los comunistas nos han robado la bandera, la bandera de la pobreza es cristiana, en una entrevista publicada este domingo con Il Messaggero, con motivo de la conmemoración del martirio de San Pedro y San Pablo. Además, expresó su neutralidad en el Mundial de Brasil.

“Usted pasa por ser un Papa comunista, de los pobres, populista. The Economist, que le ha dedicado una portada, afirma que habla como Lenin. ¿Se reconoce en esto?”, preguntó el diario romano. Solo digo que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de la pobreza es cristiana. La miseria está en el centro del Evangelio, resaltó.

En su respuesta citó el Evangelio de San Mateo, al mencionar “el protocolo según el cual todos seremos juzgados: ‘he tenido sed, he pasado hambre, he estado en la cárcel, he estado enfermo, he estado desnudo’”. Para el pontífice argentino, el papel del cristiano es asistir a toda persona que se encuentre en dicha situación.

Evocó las bienaventuranzas, otra bandera que tienen en común el cristianismo y el comunismo, dado que se concentran en confortar a quienes lloran, tienen hambre y sed de justicia.

Foto
El papa Francisco reapareció ayer en la misa dominical en la Basílica de San PedroFoto Ap

“Los comunistas dicen que todo esto es comunismo, claro, 20 siglos después. Entonces podríamos decir de ellos: ‘pero entonces vosotros sois cristianos’”, añadió entre risas, según el vaticanista Franca Giansoldati, que se reunió con él.

Desde su elección en marzo de 2013, el papa Francisco ha criticado el sistema económico mundial por su insensibilidad con los pobres.

En otra parte de la entrevista, la periodista le preguntó sobre su preferencia en el Mundial de futbol. Bergoglio respondió: Yo con nadie, de verdad. He prometido a la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) mantenerme neutro. En su país, era aficionado del club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires.

En la tradicional homilía dominical en la Basílica de San Pedro, el Papa instó a los obispos y pastores de la Iglesia a no refugiarse en los poderosos del mundo, ni dejarse engañar por el orgullo que busca gratificaciones y reconocimientos. Lucía cansado, pero tranquilo al regresar a la actividad pública tras varias citas canceladas por problemas de salud.