Política
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan horario del juego de México para realizar el operativo de envío a Hermosillo

Ejercen acción penal contra Mireles y lo trasladan a penal federal de Sonora

El doctor estaba con 37 personas, ¿de dónde salieron los demás detenidos?, cuestiona su abogada

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra del médico José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien fue detenido el pasado viernes en esa entidad, informaron fuentes ministeriales.

Elementos de la Policía Federal Ministerial recluyeron a Mireles en un penal federal ubicado en Sonora, y en el transcurso de este lunes será la audiencia de declaración preparatoria.

La PGR le imputa el delito de portación de arma de fuego, ya que cuando fue detenido, junto con 82 autodefensas, tenía en posesión 68 armas largas y cortas, así como cargadores, cartuchos útiles y 20 vehículos.

Mireles y 82 integrantes de su grupo fueron detenidos en Acalpican, cerca de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto en el que participaron elementos de las policías Federal y estatal, así como de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Procuraduría de Justicia del estado.

Los escoltas personales de Mireles, así como el grupo de autodefensas que lo acompañaban, fueron desarmados por elementos del Ejército.

Todos fueron trasladados a Morelia, acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El pasado jueves, el médico Mireles y su grupo tomaron el poblado de La Mira, vecino de Acalpican, ambos cercanos al puerto de Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, en Morelia, Michoacán, Talhía Vázquez Alatorre, abogada del ex vocero de las autodefensas, informó que su cliente fue trasladado al penal de máxima seguridad de Sonora junto con tres de sus escoltas después de haber presentado declaración durante la noche del sábado en la Procuraduría General de Justicia del estado. Al resto de los detenidos los enviaron a la cárcel de Nayarit.

A través de su cuenta de Twitter, la defensora señaló que Mireles no ha sido consignado aún. Ayer a las 20 horas vencía el término legal para decidir si se ejercía acción penal en su contra, para que se le consignara ante un juez federal.

El 26 de junio, Mireles arribó a Caleta de Campos e inició el registro de quienes quisieran conformar las autodefensas lideradas por él, y a tal convocatoria se registraron 34 personas de La Mira. De fuera sólo estaban el doctor y tres escoltas. Sin embargo, ahora hay más de 80 detenidos, ¿de dónde sacaron los demás?, cuestionó la abogada.

En tanto, en Hermosillo, Sonora, en medio de un operativo sorpresa, la PGR trasladó la mañana de este domingo al doctor Mireles al penal federal número 11, en las afueras de la capital sonorense.

Poco después de las 10 de la mañana, mientras la mayoría de la ciudad estaba detenida por el juego de futbol de la Selección Mexicana ante Holanda, en la Copa del Mundo, un avión Beech King Air 350, con las letras iniciales de su matrícula XC (utilizada por las aeronaves gubernamentales) aterrizó en el aeropuerto internacional de Hermosillo.

De inmediato un convoy de vehículos llegó hasta la aeronave, y en él se trasladó a Mireles a unos 20 kilómetros de ahí, al penal federal que se encuentra en las afueras de la ciudad, al poniente.

(Ernesto Martínez Elorriaga, y Ulises Gutierréz Ruelas, corresponsales)