Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin de semana se presentaron al examen de ingreso 309 mil 502 estudiantes

Uno de cada dos aspirantes a bachillerato busca quedar en un plantel de la UNAM

Preparatorias del estado de México y Cecyt del Politécnico, segundas opciones más demandadas

Foto
Jóvenes estudiantes realizaron este fin de semana el examen de adminisión a educación media superior, que se realizó en diferentes puntos de la ciudad de MéxicoFoto Isaac Esquivel/ Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2014, p. 42

La mitad de los jóvenes que aspiran a obtener un lugar en las instituciones del bachillerato en el área metropolitana de la ciudad de México, desea ingresar a los colegios de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El fin de semana se realizó el concurso de ingreso a ese nivel académico para el siguiente ciclo escolar, que es aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), para el que se registraron 309 mil 502 aspirantes.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en una de las 158 sedes donde se llevó a cabo el examen, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, informó que 161 mil 753 aspirantes, equivalente a 52.3 por ciento, solicitaron como primera opción alguno de los 14 planteles de la UNAM. Sin embargo, sólo 22 por ciento será asignado a alguna de las opciones universitarias, pues la casa de estudios sólo tiene 35 mil lugares disponibles para este nivel de estudios, ya sea en la Escuela Nacional Preparatoria o en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Las preparatorias del estado de México y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional son las segundas con mayor demanda: 15.8 por ciento de las solicitudes. En el primer caso se presentaron 49 mil 16 aspirantes y para las llamadas vocacionales del IPN 48 mil 828. Los colegios de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la SEP agruparon 6.1 por ciento de la demanda con 18 mil 808 solicitantes, mientras para el Colegio de Bachilleres se presentaron 12 mil 706 aspirantes, equivalente a 4.1 por ciento.

Olmedo indicó que este año se dará espacio a 273 mil 894 estudiantes en alguna de las opciones de bachillerato de la zona metropolitana de la ciudad de México. La cifra es menor –explicó– debido a que muchos no concluyen la instrucción secundaria, no completan los trámites de inscripción al nivel medio superior o no presentan el examen de ingreso.

Recordó que una vez que el Congreso de la Unión aprobó que la educación media superior es parte de la formación obligatoria, desde el año pasado no hay un número mínimo de aciertos (eran 31) para ser considerado en alguna de las escuelas de bachillerato, por lo que los únicos requisitos para obtener un espacio en este nivel de estudios son: concluir la secundaria y presentar el examen.

Los resultados del concurso de selección para el bachillerato se darán a conocer el primero de agosto a través de la página electrónica de esta comisión.

Karen Granados Rosas, de 15 años, está por terminar sus estudios en la secundaria 22 del Distrito Federal. Ayer, al finalizar el examen dijo sentirse confiada para ser seleccionada en el bachillerato técnico de su interés, aunque manifestó algunos nervios porque en materias como física y química tuvo problemas.

Luis Fernando aseguró que la prueba no fue tan complicada. El joven, de 15 años, desea ingresar a una vocacional del IPN, pues su meta es estudiar aeronáutica en esa casa de estudios. Confió en que los resultados le sean positivos y así poder continuar sus estudios.