Capital
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde el STC homenaje al fallecido poeta, ensayista y novelista José Emilio Pacheco

Opera ya en la línea 3 el undécimo Metro restaurado
Foto
El STC puso en operación el tren José Emilio Pacheco, restaurado por los trabajadores del organismo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 37

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso ayer en circulación el undécimo tren rehabilitado y le impuso el nombre del escritor, ensayista, novelista, cuentista y traductor, José Emilio Pacheco, quien falleció en enero pasado.

La nueva unidad se incorporó al servicio en la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, según informaron las autoridades de ese organismo. Detallaron que con este tren se cumple en un 50 por ciento con la meta planteada para este año, que es rehabilitar 22 unidades que estaban paradas.

El STC agregó que en la recuperación de esos 11 trenes ha invertido más de 100 millones de pesos, de los cuales 15.6 millones se destinaron al recién incorporado a la circulación en la línea 3, la cual utilizan 750 mil pasajeros, en promedio, en un día hábil, y que constituye la tercera en cuanto a afluencia en la red del Metro.

Al convoy José Emilio Pacheco –informó el organismo– se le instalaron tres bancos de baterías nuevos en los carros de remolque, cuya función es encender los trenes y poner en funcionamiento todos los equipos y sistemas.

De igual manera, se indicó que se colocaron 36 resortes nuevos, los cuales tienen como principal función amortiguar los esfuerzos generados por el peso de la carrocería y los pasajeros, además se hizo una revisión general de todos los equipos y sistemas que lo integran.

Con relación al nombre impuesto al tren, destacó que significa un homenaje a quien realizó grandes aportes a la literatura, y citó sus escritos poéticos, entre ellos Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).

Entre los galardones que recibió destacan los premios Nacional de Periodismo (1990), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y Miguel de Cervantes (2009).