Capital
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno pone en marcha cuatro salas de juicios orales en materia laboral

Mancera: en tiempo y forma se aplicará el nuevo sistema acusatorio en la capital
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 40

Al inaugurar cuatro salas de juicios orales en materia laboral, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en la ciudad de México se implementará en tiempo y forma el nuevo sistema acusatorio en el ámbito penal, que deberá entrar en vigor en 2016. Asimismo, anunció que en dos semanas estarán listas nuevas salas en materia familiar.

Mancera Espinosa resaltó la importancia de estas nuevas salas, que empezarán a funcionar a partir de hoy, toda vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atiende y resuelve el mayor número de demandas en el país, con 90 mil expedientes abiertos y 36 mil juicios concluidos en 2013.

Agregó que con estas nuevas instancias se espera resolver los juicios en menos de 75 días, además de que los distintos casos se atenderán con vocación de género y respeto a la comunidad lésbico-gay.

Las nuevas salas quedaron integradas en las juntas especiales 19 y 20. La primera atenderá conflictos laborales por demanda, mientras la segunda atenderá juicios en los que estén involucradas mujeres embarazadas, madres solteras, personas con discapacidad, adultos mayores, la comunidad lésbico-gay y deudos de trabajadores fallecidos.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo local asistió a la firma de un convenio de cooperación entre el gobierno capitalino y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el propósito de impulsar estas materias, así como la protección del patrimonio histórico de la ciudad.

El acuerdo establece asesorías y asistencia técnica en materia de tecnología e información por el organismo internacional para los programas SaludArte y Alfabetización Diversificada; así como un programa editorial para la divulgación del patrimonio histórico y la organización de la fiesta de las culturas indígenas en la ciudad de México.

Acompañada de la representante en México de la Unesco, Nuria Sanz Gallego, y funcionarios de su gabinete, Miguel Ángel Mancera destacó que el trabajo de rescate del Centro Histórico ha sido reconocido por el Comité Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, por los distintos trabajos en la rehabilitación del  primer cuadro de la ciudad.

La secretaría de Educación, Mara Robles Villaseñor, resaltó que el Instituto del Aprendizaje de la Unesco invitó a la capital de país a presentar su candidatura para llevar a cabo la reunión internacional sobre Ciudades del Aprendizaje en 2015.