Economía
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niega Dish que Ifetel resolviera si hay concentración prohibida con Telmex

La investigación del instituto continúa; la telefónica se reservó fijar postura sobre el caso

Los oficios de presunta responsabilidad no implican una decisión del órgano regulador

Televisa tiene pendientes OPR por presuntas prácticas monopólicas por ventas atadas

Miriam Posada García
Legisladores usan la preponderancia como tema distractor en leyes secundarias

Evitan abordar asuntos como derechos de audiencias: expertos

Caen 7% ingresos presupuestales del sector público por baja en la recaudación: SHCP

El gobierno inyectó más de $276 mil millones en enero-mayo para reactivar la economía

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Paribas acepta pagar multa a EU para evitar juicios penales
El crecimiento de México repuntará en 2015, afirma Bárcena

París. Al cuestionar cómo se va a dar la distribución de las ganancias de la productividad del sector petrolero, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se mostró convencida de que México repuntará su crecimiento económico a partir de 2015. En entrevista con Notimex en el sexto Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que comenzó este lunes en París, Bárcena estimó que en México la economía va a tener un mejor desempeño ya el año que viene, en 2015. La funcionaria de nacionalidad mexicana justificó sus previsiones con tres argumentos: el aumento del gasto público, la inversión extranjera directa y las reformas estructurales. De acuerdo con Bárcena, en México ya se está logrando un mayor gasto público respecto al año pasado, profundo y ordenado, que es un gran detonador de crecimiento.

Afp y Reuters
Notimex
Corte: el SAT no puede rechazar deducciones si no localiza al emisor

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aclaró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no puede rechazar las deducciones hechas por los contribuyentes sólo porque la persona física o moral que haya expedido la factura o comprobante fiscal esté registrada ante la autoridad fiscal como no localizable en su sistema de cómputo. La tesis de jurisprudencia indica que los contribuyentes no están obligados a verificar la veracidad de los datos asentados en los comprobantes fiscales utilizados por los gobernados para aplicar deducciones de IVA o solicitar devolución del impuesto. La tesis aprobada sostiene que el contribuyente sólo está obligado a verificar que ciertos datos están impresos en el documento (comprobante fiscal), pero no a comprobar el cumplimiento de los deberes fiscales a cargo del emisor.

Llega a $13.55 el precio máximo del gas LP

El precio máximo del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor uso en los hogares del país, alcanzará 13.55 pesos por kilogramo a partir de este martes en el Distrito Federal y en algunos municipios de Hidalgo y el Estado de México. Con ello, el tanque de 20 kilogramos costará 271 pesos en esta zona, anunció ayer la Secretaría de Economía. El costo al consumidor final más elevado estará en municipios de Baja California Sur, con 15.39 pesos por kilogramo, y en localidades de Quintana Roo, donde el precio se ubicará en 15.44 pesos.

Alfredo Méndez
Julio Reyna Quiroz
Confirma América Móvil oferta para adquirir Telekom Austria

Ayer por la madrugada América Móvil confirmó al mercado de valores mexicano que presentó una oferta para adquirir la empresa de telecomunicaciones Telekom Austria. Detalló que a través de Carso Telecom, y conforme a lo que establece la Ley sobre Ofertas Públicas de Adquisición en Austria, presentó una oferta pública para comprar todas las acciones de Telekom Austria que no sean propiedad de América Móvil, Carso Telecom, Österreichische Industrie holding AG (ÖIAG) o de Telekom Austria, a un precio de compra de 7.15 euros por acción. Si la operación resulta favorable Telekom Austria será la primera empresa de telecomunicaciones que Carlos Slim domine en Europa, ya que no consiguió hacerse de la totalidad accionaria de la holandesa KPN, en la que mantiene su participación accionaria y que fue su puerta de entrada al mercado europeo. América Móvil informó que la oferta de 7.15 euros por acción está sujeta a las condiciones y restricciones que se prevén en el folleto informativo publicado ayer, y que tendrán que consultar los accionistas para conocer los términos, condiciones y restricciones. El periodo de aceptación durante el cual los accionistas podrán presentar sus acciones a la oferta será de ocho semanas y comenzará hoy, 15 de mayo de 2014, y expirará el 10 de julio. América Móvil puntualizó que esta oferta no se llevará a cabo, directa o indirectamente, en o hacia Unidos, así como tampoco se utilizará el servicio postal de Estados Unidos, cualquier otro medio incluyendo, sin limitación, el correo, facsímil, télex, teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio de transmisión electrónico de comercio interestatal o extranjero, ni cualquier bolsa de valores de Estados Unidos.

Comex firmó acuerdo de venta con PPG por 2 mil 300 mdd

La firma mexicana de pinturas Comex anunció el lunes que firmó un acuerdo con la estadunidense PPG Industries para la venta total de sus activos por 2 mil 300 millones de dólares, después de que Sherwin-Williams desistiera de su intento de adquirirla. Comex, una empresa de capital cerrado, dijo en su comunicado que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, pero que confiaba en que el proceso concluirá de forma exitosa. Ser parte de PPG nos dará nuevas oportunidades de crecimiento y sinergias que nos permitirán seguir creciendo en el mercado de manera trascendental, comentó el director general de Comex, Marcos Achar Levy, citado en el comunicado. La firma mexicana generó el año pasado ventas por mil millones de dólares.

Miriam Posada García
Reuters
Economist Intelligence Unit
Amenazas a la recuperación

Tecnología

Las condiciones siguen frágiles y un inconveniente haría que la economía mundial se frenara