Economía
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno inyectó más de $276 mil millones en enero-mayo para reactivar la economía

Caen 7% ingresos presupuestales del sector público por baja en la recaudación: SHCP
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 31

Mientras los ingresos presupuestales del sector público cayeron 7 por ciento por bajas en la recaudación, el gobierno federal invirtióm recursos por más de 276 mil millones de pesos en cinco meses para reactivar la economía.

En mayo pasado los ingresos presupuestales descendieron debido a retrocesos en la recaudación petrolera (3.8 por ciento menos que en el mismo mes de 2013) y no petrolera (8.4 por ciento abajo), reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ese mes los ingresos sumaron 297 mil 665 millones de pesos, que contrastan con los 309 mil 292.9 millones obtenidos en el mismo mes del año pasado.

En su informe mensual Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2014, la dependencia explica la caída en los ingresos tributarios por la estacionalidad de los ingresos y al efecto de una sola vez que dio el programa Ponte al Corriente.

El retroceso de los ingresos petroleros se explica, según Hacienda, por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 92.8 dólares por barril, contra 100.8 dólares durante el mismo periodo del año anterior, y por una menor producción de petróleo y gas natural en 1.9 y 1.6 por ciento, respectivamente.

Inyección de recursos

Con miras a reactivar las actividades productivas y el mercado interno, el gobierno federal inyectó a la economía 276 mil 274.7 millones de pesos entre enero y mayo pasados. Esos recursos fueron adicionales al billón 377 mil 652.8 millones del gasto programado en el Presupuesto de Egresos para este año para el mismo periodo, reveló Hacienda.

En su informe mensual sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a mayo, la dependencia dio a conocer que en los primeros cinco meses el gasto total del gobierno federal se elevó a un billón 714 mil 47.7 millones de pesos, lo que representó una variación real (una vez descontado el efecto de la inflación) de 12.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

No obstante, una tercera parte de esa inyección de recursos a la economía tuvo que ser completada con endeudamiento público por 91 mil 700 millones de pesos en el periodo de enero a mayo.

De acuerdo con expertos en economía, el retraso en el gasto público durante los primeros meses del año, derivado del ingreso del nuevo gobierno, fue la principal causa de que el crecimiento hubiera resultado menor al esperado e iniciara una atonía que no termina de resolverse.

En su reporte semanal Análisis Santander, expertos de ese grupo financiero manifestaron su esperanza en que la expansión del gasto público empiece a reflejarse en las cifras de la actividad económica, en particular en lo relativo a la inversión. Al respecto, recordemos que el Inegi reportó que durante el primer trimestre del año el gasto de inversión pública (incluye sector público, estados y municipios) registró una caída de 8.5 por ciento anual real, compuesto por una baja de 9.5 por ciento anual en la construcción de obras públicas, mientras el gasto en maquinaria y equipo de las empresas públicas descendió 2.7 por ciento anual. Es decir que durante el primer trimestre del año la expansión del gasto reportada por la Secretaría de Hacienda aún no se reflejó en las cuentas de crecimiento del PIB, pero estimamos que ello ocurra sobre todo en la segunda mitad del año.

Endeudamiento público

En materia de deuda el reporte sobre las finanzas públicas revela que los préstamos contratados en el mercado nacional se elevaron a 4 billones 191.6 mil millones de pesos, lo que representó una reducción de 39 mil 300 millones de pesos respecto del saldo registrado en mayo del año pasado. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 329.2 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 20 mil 300 millones y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 388.9 mil millones de pesos, explicó la dependencia.

Pero sobre la deuda externa neta del sector público federal informó que se elevó a 143 mil 700 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 12 mil 700 millones de dólares respecto del saldo registrado en mayo de 2013. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 11.9 mil millones de dólares, por ajustes contables al alza de 0.2 mil millones (200 millones) de dólares y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 0.6 mil de dólares (esto equivale a 600 millones), dice el reporte financiero.

Bajó 50% el crédito al consumo

El elevado costo del crédito bancario y el deterioro del poder adquisitivo del dinero se reflejaron en una desaceleración de 50 por ciento en la tasa de crecimiento anual del crédito al consumo, la cual pasó de una elevación de 10.5 por ciento en los primeros cinco meses de 2013 a otra de 5.2 por ciento de aumento en el mismo periodo de 2014, según informes dados a conocer por el Banco de México.

En particular, las tarjetas de crédito bancarias desplomaron su tasa de expansión anual de 9.8 por ciento que registraban entre enero y mayo del año pasado a otra de 2.7 por ciento en los cinco primeros meses de 2014.

El banco central indicó que el saldo del financiamiento vigente canalizado a la industria manufacturera en los cinco primeros meses del año en curso registró una caída de 1.4 por ciento en términos reales.

(Juan Antonio Zúñiga)