Estados
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean panistas grupo neonazi en Jalisco; la dirigencia del blanquiazul se deslinda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 34

Guadalajara, Jal., 30 de junio.

El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de cuatro jóvenes militantes que formaron el grupo neonazi Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, encabezado por Juan Barrera Espinosa, consejero estatal estudiantil del blanquiazul en Jalisco y diputado de mayoría relativa del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio, donde se capacitan los prospectos panistas, cargos a los que el principal implicado renunció.

En noviembre se dio a conocer en redes sociales el surgimiento de ese grupo, integrado por miembros de Acción Juvenil del PAN, lo que provocó revuelo. Usuarios de Facebook los apodaron los morenazis.

El grupo declaró que su objetivo es proteger a las familias tradicionales, a la religión católica-cristiana (sic), a los micro, pequeños y medianos empresarios, (y) reesribir la historia por medio del revisionismo (doctrina que niega el holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial).

Según las páginas personales de los implicados, dicho grupo profesa lo que denomina nacionalhumanismo, una alternativa política ante el capitalismo en manos sionistas y la democracia, que es un arma para intereses de unas cuantas personas.

Sebastián Sánchez Armas, integrante del movimiento y militante del PAN desde el 24 de enero pasado, comentó el 8 de marzo en Facebook: “Me tocó presenciar una manifestación lésbico-gay-socialista-comunista-feminista en avenida Juárez casi llegando a Federalismo. Tuve la oportunidad de ir a levantar el brazo derecho y gritar con todo mi ser ‘¡Viva el fascismo! ¡Muerte al comunismo!’ No gané nada, pero al menos me expresé ante el enemigo. Es una porquería”.

También muestra una foto en la sede estatal del PAN donde, además de Barrera Espinosa y Sánchez Armas, aparecen Antonio Esparza Vázquez, dirigente juvenil panista en Tonalá, y Gabriel Navarro Flores.

El PAN de Jalisco informó en un comunicado que en el blanquiazul no hay espacios para este tipo de corrientes o ideologías y serán las instancias internas del partido las que determinarán lo conducente en cuanto al tratamiento de este lamentable caso.