Estados
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila: 14 partidos en busca de 25 diputaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 35

Saltillo, Coah., 30 de junio.

Dos millones 17 mil coahuilenses podrán votar el próximo domingo para elegir 16 diputados locales de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Las campañas finalizarán este miércoles, luego de 35 días.

Este proceso es inédito debido a la participación de 14 partidos, la mitad de registro estatal. Es la mayor cantidad de institutos políticos en la historia electoral de la entidad.

Asimismo, por primera vez se abrió la contienda a candidatos independientes y tres consiguieron postularse: Luis Alberto Zavala Díaz, Reyes Flores Hurtado y Marco Antonio Villarreal Izaguirre, quienes contienden por distritos con sede en esta capital.

Otra novedad es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó que en las boletas electorales se incluyan los apodos de 16 candidatos.

De las 25 diputaciones en disputa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 22 gracias a una fórmula que le ha funcionado y que utilizará nuevamente: postular algunos de sus militantes como abanderados de partidos aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), así como los de registro estatal Social Demócrata, Primero Coahuila, Joven, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense.

En las dos semanas recientes, el Partido Acción Nacional reforzó sus campañas en Monclova y Saltillo, donde el año pasado ganó los ayuntamientos y mantiene la esperanza de recuperar Torreón, su otrora bastión histórico, desde hace cuatro años en poder del PRI.

De los 16 candidatos del PRI, nueve eran servidores públicos estatales, federales o municipales: Javier Díaz González, candidato por el distrito uno, era director del Instituto Estatal del Deporte; Francisco Tobías Hernández (distrito 2), era titular de la Comisión Estatal de la Tenencia de la Tierra; José María Fraustro Siller (distrito 3), se desempeñaba como secretario de Educación en el gobierno de Rubén Moreira.

Otros ex funcionarios postulados a diputaciones son Lilia Gutiérrez Burciaga (distrito 5), Verónica Martínez García (6), Shamir Fernández Hernández (7), Irma Leticia Castaño Orozco (8), Luis Gurza Jaidar, (9) y Sonia Villarreal Pérez (distrito 16).