Estados
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan 200 campesinos a Juchitán

Protestan por esterilización forzada de mujer zapoteca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 36

Juchitán, Oax., 30 de junio.

Unos 200 campesinos de los municipios de San Blas Atempa, Niltepec, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), marcharon este lunes unos 30 kilómetros, de la comunidad La Ventosa hasta la cabecera municipal de Juchitán, donde realizaron un mitin frente a la alcaldía en demanda de justicia para Rosalba Vicente Morales, indígena zapoteca a quien le extirparon la matriz sin su consentimiento en el hospital general de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes, después de que murió su bebé.

Elliot Escobar Gómez, abogado de Rosalba Vicente, informó que en dos ocasiones el esposo de la zapoteca, Gabriel Matos Vicente, se ha reunido con funcionarios de las secretarías de Gobierno y de Salud estatales. Indicó que el FPR tomó el juicio y denunció penalmente a los implicados ante la subprocuraduría de justicia en el Istmo de Tehuantepec.

Los integrantes del FPR también acusaron al gobierno estatal de no atender nueve juicios interpuestos hace dos años ante la Procuraduría Agraria, entre ellos el de los comuneros de San Blas Atempa; el de pobladores de Las Palmas, en Santiago Niltepec, y el de comuneros de San Francisco del Mar.

Mencionaron que en el poblado Las Conchitas, municipio de San Francisco del Mar, un grupo de campesinos lleva más de 20 años en posesión de un predio donde siembran sorgo, maíz y melón, pero ahora un particular pretende adueñárselo para rentarlo a la empresa eólica Iberdrola.

Escobar Gómez indicó que el FPR promueve un litigio por dicho terreno de 40 hectáreas y exige a la Procuraduría Agraria dictaminar en favor de los labriegos.

Durante la movilización, un integrante del FPR rompió el parabrisas de un taxi de Juchitán porque el chofer intentó invadir el paso de los manifestantes. La marcha, que duró aproximadamente cuatro horas, hizo que se formaran largas filas de vehículos sobre la carretera.