Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Claroscuros de Mireles

Bumerán social

Grilla michoacana

Fascistas mexicanos

Dinero

Protestas y confusión pero va el Hoy no circula

Multas de 20 días de salario

Contacto en Conacyt

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Consumidores indefensos

De aumentos y ordeñas

Profeco: no hay quejas

Ciudad Perdida

Impurezas chuchistas

Valencia alza la voz

¿Y los recursos para los pobres?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

De locura

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

De victorias y perdones

Miguel Ángel, Ramírez
Josexto Zaldua
Itacate

Colores en la cocina

Jazz

Horace Silver (1928-2014)

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Antonio Malacara
Migración: Washington se cierra
P

or medio de su presidente, John Boehner, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio ayer un varapalo a Barack Obama, al advertirle que en lo que queda de este año no habrá reforma migratoria. Se entiende que la negativa abarca la petición del mandatario al Legislativo de aprobar fondos adicionales para repatriar a los miles de menores centroamericanos que han sido detenidos por internarse en territorio estadunidense sin documentos.

El Correo Ilustrado

Lamenta el deceso de Arnaldo Córdova

A

unque sabíamos de su enfermedad me duele el fallecimiento de mi cercano amigo de varias décadas: Arnaldo Córdova. ¿Qué más decir?

El imperio buitre
D

e pronto el juez Thomas Griesa, que estuvo apoyado por la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, ha hecho un ligero giro aparentemente extraño en la conducción del proceso que pretende hundir a los argentinos en una cesación de pagos y en un caos infernal a su economía, con la demanda de pago de unos fondos buitres gringos y sus implicaciones financieras al conjunto de la deuda restructurada por Argentina.

Tlachinollan : 20 años de lucha por la justicia
D

ecir Tlachinollan es reconocer la valentía y compromiso ético de su director fundador, Abel Barrera, y del amplísimo número de defensores y defensoras que han dado sentido a ese proyecto. También es evocar algunos de sus casos emblemáticos: campesinos ecologistas presos Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores; la comunidad mixteca de Mini Numa; el trabajo con migrantes, jornaleros y jornaleras; la Radio Comunitaria Ñomdaa del municipio autónomo de Suljaá; Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; la Normal de Ayotzinapa; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) –hoy más que nunca es reivindicar justicia para Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder encarcelado como anuncio premonitorio de que pretenderán reabrir el proyecto tantas veces suspendido que constituye un triunfo sin precedentes y uno de los movimientos más consecuentes en la historia del país–.

José Blanco /II y última
Magdalena Gómez
Liberen a Mireles
D

e hinojos, atadas las manos sobre las espaldas, rodeados de militares y policías enmascarados, los autodefensas michoacanos que no se sometieron a la voluntad gubernamental no sólo fueron aprehendidos, sino humillados. Para que quedara claro el carácter ejemplar de su castigo, varios fueron trasladados a un penal en Nayarit.

Arnaldo Córdova
E

n agosto de 1997, recién titulados de licenciados (él en economía, yo en historia), Leonardo Lomelí Vanegas y yo nos matriculamos en el seminario de investigación que impartía Arnaldo Córdova en la maestría en historia de México de la UNAM. Lo habíamos leído y discutido entre nosotros, habíamos polemizado con su sombra en nuestras respectivas tesis, pero no lo conocíamos. El encuentro nos marcó de manera definitiva. Ese semestre fuimos, prácticamente, sus únicos alumnos, y nos hizo leer desaforadamente los clásicos de la teoría política (o empezó a hacerlo: los seguimos leyendo, bajo su exigente dirección, durante los siguientes tres años), pero también leyó con cuidadoso esmero nuestros proyectos de investigación, que habrían de cuajar en los estudios de Leonardo sobre la política económica del porfiriato y la posrevolución, y en mi tesis doctoral, convertida después en mi libro La División del Norte. No exagero cuando aseguro que con él aprendimos a investigar.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Mireles en La Mira
E

l pasado 13 de mayo, en estas páginas y bajo la misma firma, se publicó un artículo titulado Mireles en la mira (http://is.gd/ikTfNy), que concluía: en contra de José Manuel Mireles “y en contra de sus seguidores se está configurando una triple alianza que puede esquematizarse como Tuta-Castillo-Pitufo y esa sola perspectiva deja al descubierto (porque la gente no es tonta) el carácter verdadero de la estrategia peñista para Michoacán”. Por coincidencia, 45 días después el líder de autodefensas fue detenido, junto con otras 82 personas, precisamente en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas. El episodio forma parte de un guión. El azar sólo se encargó de que ese encabezado coincidiera con la toponimia.

Juan Domingo Perón (1895-1974)
Foto
Juan Domingo Perón, luego de recibir un reconocimiento de la escuela superior técnica de la armada, en Buenos Aires, el 21 de septiembre de 1951 Foto Reuters
Pedro Miguel
José Steinsleger
Exposición del Exilio Español
E

ntre otras razones, dado el cambio de monarca español, esta muestra de contar con la propaganda adecuada podría acarrear mucho público, es interesante porque nos enfrenta con no pocos artistas plásticos del exilio español que conocemos muy bien, como Antonio Rodríguez Luna, cuya importancia como profesor en la entonces escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ahora es Facultad y la dirige Elizabeth Fuentes) fue trascendente, aunque está representado primordialmente con una de sus facetas ilustrativas que no lo favorece demasiado. Una tinta suya da inicio al recorrido y es de sus trabajos mexicanos mayormente conocidos: Jueces enajenados (1966). Otra figura muy reconocida: Elvira Gascón, aquí sorprende con pinturas al óleo, cuando que la hemos alabado y reconocido principalmente como dibujante. Las dos pinturas de formato grande de Arturo Souto, maestro entre otros de Enrique Echeverría y Vicente Rojo, deduzco que fueron realizadas en España y que el artista y maestro las trajo consigo. Ocupan un espacio relevante (con magnífico tiro visual), se perciben como prototípicamente españolas, no como productos de la nostalgia que el pintor pudo haber experimentado en México al toparse con reuniones costeñas de pescadores o campesinos mexicanos. Hasta los biotipos lo ilustran. Sus otras dos pequeñas pinturas: paisajes urbanos españoles son joyas en este contexto, además de ser primorosas, ejemplifican una buena asimilación del posimpresionismo.

El poeta que quiso ser sus iniciales
Foto
El poeta José Emilio Pacheco (1939-2014), durante su estancia en la capital española, en abril de 2010, donde recibió el Premio Cervantes de Literatura. Anoche, en el Centro Cultural Universitario, se rindió un homenaje nacional al autor de Las batallas en el desierto Foto Notimex
Teresa del Conde
Elena Poniatowska
¿Están alineados los astros?
E

l pasado jueves se realizó la ceremonia de inicio del Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, la cual tuvo varios ingredientes especiales. Por una parte, se dio el cambio en la mesa directiva de la organización, que reúne a los más destacados investigadores de nuestro país en las ciencias exactas, naturales, sociales y en las humanidades. Concluyó así su periodo de dos años en la presidencia el doctor José Franco y asumió este cargo el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, quien cubrirá un periodo de tres años debido a una modificación reciente en los estatutos de esta asociación científica, que cumple ya 55 años de existencia.

Javier Flores