Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta el deceso de Arnaldo Córdova

A

unque sabíamos de su enfermedad me duele el fallecimiento de mi cercano amigo de varias décadas: Arnaldo Córdova. ¿Qué más decir?

Octavio Rodríguez Araujo

Pesar por la muerte del historiador y politólogo

Con profundo pesar se recibe la lamentable noticia de la pérdida del doctor Arnaldo Córdova. Académico brillante y riguroso investigador universitario. Formador de varias generaciones de investigadores sociales y estudioso incansable de la ciencia política y del sistema político mexicano. Su pérdida llega en un momento difícil para nuestro país, más aún cuando estamos ante la embestida del PRI y de su centralismo autoritario, la corrupción exacerbada y el deterioro sistemático de las instituciones del Estado en una sociedad cada día más derruida por la desigualdad.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Condolencias de Mujeres Morena DF

La secretaría y el colectivo estatal de Mujeres Morena DF lamentamos profundamente la pérdida del maestro Arnaldo Córdova, destacado militante de la izquierda, académico brillante y miembro del Consejo Consultivo Nacional de Morena. Enviamos a nuestra compañera Mónica Hernández Abascal un fuerte abrazo y toda nuestra solidaridad en estos momentos para ella y su familia.

Zoia Elieth Fernández, Guadalupe Juárez, Luz María López, Gloria Pimentel, Patricia Feregrino, Maricela Chávez, Edith López, Cecilia Feregrino, Virginia Barrera, Yarito Dosey Garcés

Reporta problemas con el examen para ingesar a prepa

A mi hijo José Angel Ramírez De la Cruz le tocó hacer su examen para ingresar a preparatoria, el día sábado 28 de junio 2014, en el Instituto Simón Bolívar, ubicado en la calle Mayorazgo, por el Eje 8 Popocatépetl. Él entró muy bien a realizar su examen, pero al estarlo contestando se percató de que al llegar a unas preguntas no se entendía ni palabra, estaba borroso y no se veía nada. Le informó de esto al profesor o aplicador del examen y éste le contestó que lo dejara así o que lo contestara al azar.

¡Eran más de 40 preguntas! Esta situación no se me hace justa, pues mi hijo se ha esforzado mucho para estudiar. Tomó un curso para su preparación. Aparte del estrés que han tenido los chicos les salen con que parte del examen es ilegible. Es muy injusto. ¿Qué puedo hacer al respecto?, mi hijo no pudo dormir, se la ha pasado llorando. Hoy lunes lo externó en la escuela con sus maestros; unos le dicen que espere a ver qué pasa y su maestra de español le sugirió que entrara a la página de La Jornada para solicitar ayuda. Qué podemos hacer? Por favor, oriéntenos.

Leticia De la Cruz Rivera

Televisa, preponderante, pero en materia legislativa

Si se mira con cierta perspectiva, la pura consideración de definir el tema de la preponderancia por sector y no por servicio en la reforma a las telecomunicaciones denota un absurdo que raya en lo ridículo. Un juego de conceptos –sólo sostenible por una política corrupta hasta la médula– que va a permitir que se preserven los poderes fácticos a través de negar lo que es obvio para todos: el claro dominio que Televisa tiene en televisión abierta y de paga; es negar la existencia de los poderosísimos monopolios que prueban, día a día, elección tras elección, poder definir el rumbo del país.

Tal es el grado de lo absurdo, que lo que todo este proceso pone en evidencia no es que Televisa tenga preponderancia en materia de telecomunicaciones, sino que la tiene en materia legislativa.

Darío Vidal Rodríguez Ortiz

Piden cesar represión contra profesor de la secundaria 86

Las supuestas reformas administrativas, que no educativas, impuestas a la población de este país por los integrantes del sector hegemónico dominante empiezan a ser aplicadas a los trabajadores de la educación, que se han distinguido por impulsar actividades a contracorriente de las medidas oficiales. Un ejemplo es la actitud asumida por Martha Hilda Mirna Reyes Fernández, directora de la escuela secundaria diurna 86, quien en forma por demás arbitraria despojó de los grupos escolares a su cargo al profesor Marco Antonio Jiménez Cervantes, el cual ha sido afectado en sus derechos laborales, sindicales y humanos, pues se le tiene recluido en las oficinas de la dirección del plantel, durante el horario que debería dedicar a sus alumnos.

Exigimos la inmediata solución a la problemática escolar creada por la ineptitud de las autoridades de este centro educativo. Cese a la represión contra el profesor Marco Antonio Jiménez Cervantes. Colectivo de Profesores de la Sexta.

Roberto Monroy, Héctor Sosa, Carlos Cortés, Itzel Jacobo, Said Quintana y 19 firmas más

Invitaciones

Video Sierra Norte por la Vida

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del video Sierra norte por la vida, con la exposición de Jesús Ramírez Cuevas, el martes 1º de julio a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y Vladimir Sánchez

Taller sobre estatus jurídico del DF

El colectivo de estudios políticos Arnaldo Córdova, del comité Morena Tlalpan, te invita a la continuación del taller sobre el estatus jurídico del Distrito Federal y sus delegaciones territoriales, con el abogado Lino López Laso. Hoy martes 17 de junio, restaurante La Sazón, en los arcos del centro de Tlalpan, de 18:30 a 20 horas.

Héctor Federico Staines Orozco

Reunión vecinal por cierre de vía

La coordinación de vecinos, comerciantes y estudiantes afectados por el cierre de la avenida Oriente 106 invita a la reunión que se realizará este martes primero de julio a las 17 horas en la esquina de Río Churubusco y Oriente 106. Se informará sobre avances, plan de trabajo y acuerdos.

Coordinador, Rafael Martínez Maya

Exposición de litografías

En el marco de la celebración del 203 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, invitamos al público en general a la inauguración de la exposición de litografías Héroes de la Independencia. La cita es el jueves 3 de julio, a las 13 horas, en el Centro Cultural ex Capilla de Guadalupe, delegación Miguel Hidalgo, ubicado en avenida Parque Lira 94, delegación Miguel Hidalgo.

Wilfredo Pérez Bianco, consejero, embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México