Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el Presidente que se busque generar competencia

El gobierno federal, aliado del de Michoacán, dice Peña Nieto
Foto
Al inaugurar el tramo Morelia-Pátzcuaro de la carretera Morelia-Uruapan, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó su compromiso de trabajar coordinadamente con la autoridad estatal para ‘‘lograr que los resultados que nos hemos propuesto en la entidad realmente se materialicen’’. El mandatario federal entregó ayer apoyos sociales en el marco de la Cruzada Nacional contra el HambreFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 5

Uruapan, Mich., 30 de junio.

El gobierno federal no busca generar competencia ni establecer otra instancia de gobierno en el estado, señaló el presidente Enrique Peña Nieto ante el gobernador Salvador Jara. Agregó que ‘‘encontrará en el gobierno de la República un aliado’’ y con la coordinación entre ambos se obtendrán resultados.

En su sexta visita a Michoacán durante el año, reporteros locales buscaron conocer la opinión del mandatario federal sobre la detención –el viernes pasado– del líder de autodefensas José Manuel Mireles. ‘‘La ley siempre será la ley’’, respondió Peña Nieto a la pregunta: ‘‘¿La justicia será moneda de cambio en el caso Mireles?’’

Durante el último acto del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la explanada de la antigua estación de ferrocarril y ante centenas de beneficiarios de programas sociales, el jefe del Ejecutivo instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se reúna con el gobernador Salvador Jara –quien tomó posesión el pasado viernes 20 de junio– para hacer un ‘‘balance, evaluación y tener claridad en los objetivos que vamos a llevar a cabo’’, así como trazar una coordinación que ‘‘rinda los frutos esperados’’.

El Presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, a quien le dijo que ya parece más ciudadano de Michoacán, ‘‘pero no lo es y eso le permite, yo creo, el evitar cualquier tipo de politización sobre su presencia’’.

Añadió que no sólo se trata de dedicar esfuerzos a la seguridad pública, que ‘‘era la preocupación mayor de los michoacanos’’. Se busca fortalecer las capacidades y tener mejores instituciones estatales encargadas de la seguridad para los habitantes de este estado, indicó.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara –en su primer acto público con el gobierno federal– advirtió: ‘‘Tenemos poco tiempo, señor, y necesitamos recuperar la confianza. Éste es un elemento fundamental para fortalecer las instituciones del estado’’. Sostuvo que para tener confianza ‘‘tenemos absolutamente que ceñirnos todos y todas a las reglas que nosotros mismos nos hemos dado (…) Quien se salta la ley lo que está haciendo es incrementar la desconfianza’’.

Un día después de que un juez federal consignó a Mireles, líder de las autodefensas, Alfredo Castillo dijo que ‘‘el fortalecimiento de las instituciones, y en este caso la aplicación del estado de derecho, jamás deben ser entendidas, en este caso, como un uso de la fuerza’’.

En el balance de las acciones que se han realizado en el estado explicó que los 20 municipios más grandes ya hicieron la cesión a la fuerza ciudadana, que sustituirá a la policía estatal. Dijo que pronto se hará la compactación de salarios para que, con la nueva estructura, policías ganen de 15 mil a 21 mil pesos, y precisó que de 250 acciones del Plan Michoacán, 184 ya están en acción.

En relación con la Cruzada Nacional contra el Hambre, Peña Nieto dijo que aunque México es un país emergente, el gobierno federal se atrevió a reconocer que millones de mexicanos padecen hambre. Aseguró que de los 7.5 millones que se identificaron con esa carencia, hay 3 millones que ‘‘hoy tienen alimentación cotidiana y apoyos para hacerse del abasto alimentario necesario’’. Destacó que aquí se ampliaron de 7 a 51 los municipios integrados a la estrategia nacional.

En el acto se develó una placa alusiva a la rehabilitación de la carretera Morelia-Uruapan. Al final, el mandatario federal, acompañado por el gobernador Jara, visitó un comedor comunitario donde niños y mujeres degustaban barbacoa con arroz.

(Con información de Ernesto Martínez, corresponsal)