Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su inteligencia y espíritu crítico le harán falta a México: Peña

Fallece Arnaldo Córdova, un luchador por la democracia
Foto
Antonio Gershenson, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera y Carlos Monsiváis durante un foro realizado el 28 de junio de 2008 en el salón Los Ángeles, en la colonia Guerrero de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 10

Considerado uno de los más destacados estudiosos de la ciencia política en México, Arnaldo Córdova, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció ayer tras una prolongada enfermedad.

Amigo y colaborador de esta casa editorial, Córdova nació en la ciudad de México en 1937. Se doctoró en derecho y ciencia política por la UNAM, fue profesor universitario, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de esa casa de estudios e integrante emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

En el portal electrónico del IIS se informa que el reconocido intelectual y politólogo de izquierda se especializó en diversas líneas de investigación referentes al sistema político mexicano, la historia política y las instituciones políticas nacionales.

Córdova –padre del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianelo– es autor de una vasta obra, fundamental para el estudio de la historia política contemporánea del país.

Algunos de los títulos indispensables de su autoría son: Ideología de la Revolución Méxicana, La formación del poder político en México, La Revolución y el Estado en México, La política de masas del cardenismo, Sociedad y Estado en el mundo moderno, La política de masas y el futuro de la izquierda en México, La clase obrera en la historia de México, La Revolución en crisis y La aventura del maximato, entre otros.

Fue coautor de más de 50 libros, escribió casi un centenar de ensayos y más de mil 200 artículos en varios diarios y revistas, como en La Jornada.

Fue un estudioso de autores considerados precusores de la teoría política, como Umberto Cerroni, Kant, Hegel, Marx y Maquiavelo. Una etapa de la historia nacional a la que dedicó gran parte de sus análisis fue el cardenismo, con énfasis especial en la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas.

La labor de Arnaldo Córdova trascendió de la academia y la investigación a la política. Fue un reconocido activista de izquierda, y fundador del Movimiento de Acción Popular (MAP) y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del cual fue diputado federal en la 52 Legislatura, de 1982 a 1985.

Participó en la fundación del PRD, donde solicitó licencia en 2011 para brindar su apoyo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Luego del proceso electoral de 2012 participó en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde fue integrante del consejo directivo de la organización política.

Su trayectoria de académico, pensador y luchador por la democracia fue reconocida en febrero del año pasado por la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro.

Córdova fue despedido anoche en los velatorios del Issste ubicados en avenida San Fernando, Tlalpan, en el sur de la ciudad de México.

Diversos personajes de la vida política manifestaron en Twitter su pésame por la muerte del investigador universitario. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escribió: Me entristece el fallecimiento de Arnaldo Córdova. Escritor, maestro emérito de la UNAM, político de izquierda y defensor de causas justas.

También en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto dio el pésame a los familiares y amigos del profesor universitario. Su inteligencia y espíritu crítico le harán falta a México. Descanse en paz, apuntó el mandatario.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió: “Lamento el fallecimiento del Dr. Arnaldo Córdova; destacado politólogo y escritor mexicano. Mi solidaridad con @LorenzoCordovaV”.

También el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lamentó la muerte del investigador, al igual que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el senador perredista Alejandro Encinas. Este último manifestó en su cuenta de Twitter: Mi más sentido pésame a la familia del compañero Arnaldo Córdova, hombre de convicciones.