Política
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son los mismos líderes que asesinaron a Galeano, aseguran

Zapatistas denuncian ataques de Cioac-H por conflicto de tierras

Las agresiones empezaron en 2013, cuando los indígenas ocuparon un predio

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 17

Simpatizantes zapatistas del poblado Primero de Agosto, en la región tojolabal de Las Margaritas, Chiapas, denunciaron agresiones y despojos por parte de miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI). Entre los agresores, los indígenas identificaron a dirigentes de la central que participaron en el ataque a las bases zapatistas de La Realidad el pasado 2 de mayo, cuando fue asesinado Galeano y destruyeron la escuela y la clínica autónomas.

Las agresiones más graves se iniciaron una semana después de los hechos en La Realidad, a unos veinte kilómetros de Primero de Agosto, cuando hirieron gravemente de un machetazo en el cuello a un compañero nuestro dentro de nuestro poblado, exponen los indígenas. Carmelino Pérez López, de la ASSI, afirmó que planean matar a cuatro compañeros, agregaron.

El grupo agredido está integrado por hijos de ejidatarios y ejidatarias de Miguel Hidalgo, que en 2011 solicitaron terreno. Sabíamos que hay un predio de 73 hectáreas, recuperado por el EZLN, que no se estaba trabajando. Los demandantes entablaron diálogo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 con los ejidatarios, pero nos agredieron verbalmente, nos humillaron y corrieron. Tuvimos miedo de que nos mataran. El 1º de agosto de 2013 ocuparon el terreno; ahora lo estamos trabajando, somos guardianes de dichas tierras, añaden. Aunque en 2011 Miguel Hidalgo entró en el gubernamental Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), éste dejó fuera dichas tierras.

Las agresiones tienen antecedentes. El 14 de agosto de 2013, Bernardo Román Méndez, de la Cioac-H, ingresó a Primero de Agosto apuntando con un rifle a cuatro de nuestros compañeros; le pedimos de manera respetuosa que se retirara. Ese mismo día, Domingo Méndez Méndez, también de la central, intentó matar a seis de nuestros compañeros, disparando dos balazos.

Los quejosos reportan que acudieron a la junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad, que giró dos citatorios (9 de diciembre y 20 de enero) a las autoridades de Miguel Hidalgo para solucionar el problema agrario, pero hicieron caso omiso del citatorio, aumentando la tensión. El 8 de mayo entraron al poblado hombres, niños y mujeres de la ASSI con palos y machetes a sembrar maíz en nuestros solares; nos agredieron verbalmente y arrancaron postes de nuestros linderos.

El 9 de mayo, relataron, Aureliano Méndez Jiménez, el comisariado ejidal Reynaldo López Pérez, Antonio Méndez Pérez, Adolfo Pérez López y otros miembros de ASSI cortaron alambres, quitaron las grapas, de nuevo armados con palos, machetes y resorteras. Méndez Jiménez hirió gravemente con un machete en el cuello a Arturo Pérez López, de 24 años. Cuatro más fueron heridos a garrotazos. Esa tarde el comisariado ejidal golpeó a una mujer embarazada, diciéndole que nos van a asesinar a todos, y Javier López Pérez, también de la alianza, golpeó y robó pertenencias a tres jóvenes.

El 23 de mayo miembros de ASSI y Cioac-H pasaron a provocarnos en el interior de nuestro poblado portando machetes, destruyeron un letrero y profirieron amenazas. El 10 de junio, las autoridades de Miguel Hidalgo (de ASSI), acompañados de Bernardo Román Méndez, Domingo y Enrique Méndez Méndez, de la Cioac-H, ingresaron al poblado portando machetes”.

El 11 de junio, el herido fue presentado al Ministerio Público de Las Margaritas, que tomó el caso como lesiones, cuando se ve notablemente la gravedad de su salud y que lo que quisieron fue matarlo; no habíamos declarado antes porque teníamos miedo a represiones y el herido no podía hablar bien, explican. El 16 de junio lo vio un médico en San Cristóbal, pues tiene inmóvil el brazo izquierdo. Asistimos al hospital de Comitán con la hoja de referencia; sin embargo, nos exigen historia clínica y el hospital de Guadalupe Tepeyac nos la ha negado. Los denunciantes demandan que el gobierno actúe de manera imparcial, respetando nuestra posesión.