Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan reconocimientos a ganadores de premio convocado por la AMC y Suecia

Más de 3 millones de personas mueren en el mundo por la falta de agua: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2014, p. 44

Más de 3 millones de personas a escala mundial mueren cada año por falta de agua, de ahí la importancia de su cuidado y mejor distribución y gestión, señalaron especialistas en la ceremonia donde se entregaron los reconocimientos a los estudiantes ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la embajada de Suecia en México.

En el acto, el embajador del país nórdico, Jörgen Persson, destacó que el agua es un reto que debe ser atendido urgentemente a nivel mundial, ya que para el año 2025 la demanda del líquido aumentará hasta 55 por ciento. Agregó que en la actualidad 3.4 millones de personas en el mundo fallecen por motivos ligados a la escasez de este recurso.

Por ello, enfatizó la importancia del premio, que tiene como finalidad motivar la curiosidad de los jóvenes para encontrar soluciones a la problemática del cuidado del líquido.

Además de un incentivo económico de 40 mil pesos, el equipo ganador, formado por los hermanos Alejandro y Mauricio Romero Ángeles, de Mexicali, Baja California, obtuvo el derecho de representar a México internacionalmente durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, que se realizará del 31 de agosto al 5 de septiembre de este año y donde participarán representantes de 30 países quienes competirán por el Premio Internacional Juvenil del Agua 2014. Ahí presentarán su proyecto para el cuidado y mejor uso del recurso.

Al respecto, el diplomático dijo que los ganadores mexicanos podrán interactuar con investigadores, representantes de medios de comunicación, políticos y expertos en la materia.

Por su parte, Jaime Urrutia, presidente de la AMC, aseveró que para México representa un reto garantizar una mejor extracción y distribución del agua, pues el país enfrenta un difícil contexto en lo que se refiere a este recurso que va desde su gestión, distribución, manejo y contaminación; sobre todo porque la mayoría de los mexicanos vive en zonas urbanas.

El agua es el recurso más importante que tenemos a nivel internacional. En México tenemos una situación especial, con una población que ocupa el décimo lugar en el mundo, con 107 millones de habitantes, y de ésta, 75 por ciento habita en zonas urbanas, mucho más alto que el promedio internacional que ronda la mitad. Junto con la ciudad de México tenemos otras 10 ciudades arriba del millón de habitantes.

Urrutia indicó que además de la desigual distribución del agua, el país enfrenta problemas de contaminación, sobrexplotación de los acuíferos y en la forma en la que se usa en zonas urbanas, en la agricultura y en la industria.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), dijo que a diferencia de megaurbes, como Nueva York y Tokio, que se encuentran a nivel del mar, hacer llegar el agua al Distrito Federal es uno de los mayores problemas en el mundo debido a que la capital mexicana está a más 2 mil metros de altura.

Agregó que 10 por ciento de los habitantes del valle de México tienen cierto grado de escasez del líquido, por lo que el SACM trabaja con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en una propuesta de ley bajo la premisa de que el acceso al agua es un derecho humano que el Estado debe garantizar.