Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conductores que deseen obtener el holograma uno deben verificar dos veces este semestre

Autos viejos pagarán doble si quieren circular dos sábados

Por cada revisión tendrán que desembolsar 398 pesos o resignarse a no transitar todos esos días, señala Tanya Müller

La restricción, para proteger la salud de 24 millones de personas: GDF

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 36

Los propietarios de vehículos de más de 15 años de antigüedad que deseen circular dos sábados al mes se verán obligados a pagar en dos ocasiones por verificar sus autos en lo que resta del año, según las nuevas disposiciones del programa Hoy no circula que ayer entraron en vigor.

Por ejemplo, los carros con placas con terminaciones 9 y 0 o engomado color azul, a los que en el segundo semestre les corresponde verificar en noviembre y diciembre, para poder circular dos sábados al mes en los siguientes cuatro meses tendrán que verificar sus vehículos ahora y volverlo a hacer en ese periodo, señaló la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad de México.

De esta manera, los automovilistas tendrán que pagar 398 pesos por cada verificación o en su defecto resignarse a no circular ningún sábado hasta presentarse en el periodo que les toca en un verificentro para ver si obtienen el holograma uno.

Lo anterior, siempre y cuando sus unidades no superen las 100 partículas por millón (ppm) de hidrocarburos, 1.0 por ciento en volumen de monóxido de carbono, mil 500 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 por ciento en volumen de oxígeno.

En las nuevas disposiciones al Hoy no circula dadas a conocer el pasado 18 de junio se establecía que los vehículos de nueve a 15 años de antigüedad, además del día entre semana que les corresponde descansar, no podrán circular dos sábados al mes (holograma uno), mientras a los que rebasen los tres lustros se les restringe el tránsito todos los sábados (holograma 2).

Recorrido sin prensa

Ante las protestas que ocasionaron estos ajustes, el gobierno de la ciudad optó por suavizar las medidas, por lo que informó que los vehículos de más de 15 años podrían circular dos sábados al mes, siempre y cuando pasen la verificación y sus niveles de contaminación no superen los establecidos para otorgar el holograma uno.

Ayer, la secretaria de Medio Ambiente realizó un recorrido por verificentros para corroborar su correcto funcionamiento, al que no se invitó a la prensa, aunque en una entrevista radiofónica señaló que quienes deseen obtener el holograma uno lo más pronto posible, si gustan verificar lo pueden hacer, pero tendrán que verificar nuevamente en su periodo y pagar la verificación correspondiente.

Por la noche, el gobierno de la ciudad emitió un comunicado en el que señaló que la actualización del Hoy no circula tiene como propósito reducir la emisión de contaminantes y proteger la salud de los 24 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Recordó que las medidas se acordaron de manera conjunta entre los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y del Distrito Federal.