Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Distrito Federal hay diálogo permanente con los jefes delegacionales, dice en foro

Llama Mancera a los gobiernos federal y estatales a incluir a los municipios en la toma de decisiones
Foto
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y los delegados Jesús Valencia y Leticia Quezada, en el primer Encuentro para un gobierno metropolitanoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 38

Los gobiernos federal y estatales deben tener claro que no se puede hablar o tomar decisiones si no se incluye a los municipios, que son los representantes del primer contacto con la población, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el primer Encuentro para un gobierno metropolitano, en el Palacio de Minería.

Es fundamental que maximicemos su visión política y, por supuesto, de acompañamiento de la toma de decisión, remarcó el gobernante.

Agregó que la visibilización de los municipios es una tarea que compete a todos y todas, por lo que debe quedar claro que esta comunicación debe mejorar y crecer. En la ciudad de México vamos con estas prácticas, platicamos permanentemente con las y los jefes delegacionales, que son la estructura de primer contacto con la ciudadanía, y los municipios son eso: el primer contacto con la población, aseveró.

Mancera Espinosa expuso que de 1960 a la fecha el área metropolitana ha tenido un crecimiento sustancial. Antes se hablaba de 12 zonas y hoy de 59, en las que se concentran 63 millones de personas, por lo que, dijo, es fundamental desarrollar la coordinación en todos los niveles.

Advirtió que no se puede implementar una estrategia aislada cuando se trata de la metrópoli.

En tanto, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, organizador del encuentro, puntualizó que la gente no conoce de fronteras administrativas y mucho menos políticas. La problemática es mucha. Inseguridad, falta de luz y desigualdad social nos aquejan, por eso estamos aquí, para encontrar las herramientas, los mecanismos y los autores que logren tener un beneficio social, afirmó.

El funcionario planteó repensar la metrópoli en función de sus propios recursos naturales y energéticos. Debemos entender que las soluciones individuales que se generen serán menos eficaces que las que se den en conjunto. El objetivo del foro es garantizar un acceso a bienes y servicios urbanos, fuentes de empleo, vivienda digna, movilidad y mejor estructura social para los habitantes de las comunidades, explicó.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, dijo que para la solución de los problemas metropolitanos, como el manejo del agua, de residuos sólidos, la generación de oportunidades de empleo o el acceso a vivienda digna, la disposición de las autoridades municipales, delegados y alcaldes juega un papel importante para ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos.