Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden tributo al poeta en la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. a11

Guadalajara, Jal., 1º de julio.

El homenaje a José Emilio Pacheco (JEP) en el 75 aniversario de su nacimiento, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo su versión simultánea en Jalisco, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde Fernando del Paso, escritor, amigo y contemporáneo del poeta, le envió un saludo donde quiera que se encuentre.

Quise participar en este homenaje aunque entiendan la mitad de lo que digo, rió Del Paso, quien destacó la sencillez de José Emilio Pacheco y afirmó que Las batallas en el desierto es una novela espléndida.

En la ceremonia participaron el poeta Luis Vicente de Aguinaga, los escritores Cecilia Eudave y Jorge Souza. También asistió Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, así como funcionarios de esa casa de estudios.

De Aguinaga dijo que la variedad de estilos de Pacheco podría hacer pensar que es un poeta heredero del romanticismo, tanto por la familiaridad con que trabaja la lengua común como por la sensibilidad fraterna con que se mantuvo siempre cerca de los placeres y sufrimientos del mundo en que vivía.

Por ello, agregó, fue un romántico pero clásico al mismo tiempo.

Entregarse a la colectividad

Cecilia Eudave, quien también es maestra e investigadora de la UdeG, afirmó que en todos los libros de José Emilio Pacheco se encuentra la poesía intercalada con la preocupación por su país.

“Al ser hijo de una Revolución fallida, fue uno de los escritores que desde la pluma hizo su campo de batalla (...) Escribía para justificarse, justificarnos y entregarnos un contexto plural de México con la incertidumbre hacia el futuro; renuncia a sí mismo para entregarse a la colectividad, con un lenguaje accesible.

Toda la catástrofe mexicana siempre está enmascarada por el amor en su obra. Fue un gran cronista silencioso del México de los años 50 y principios del siglo XXI, dijo.

El también escritor Jorge Souza calificó al homenajeado como un agente del cambio, de la transición y de la memoria, con una poesía profundamente humana que, por eso mismo, logra que nos veamos reflejados en ella.