Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo cuatro de cada 10 mexicanos aportan al sistema de ahorro

Acumulan Afore 2.2 billones de pesos; equivale a 13.6% del PIB

Permite frenar riesgos crecientes de una crisis fiscal sin precedente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 30

Al cumplirse hoy 17 años del establecimiento del Sistema de pensiones bajo el esquema de administradoras de fondos para el retiro (Afore), 51 millones de mexicanos han acumulado más de 2.2 billones de pesos, cifra equivalente a 13.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, dijo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No obstante, ese organismo regulador reconoció que un ahorrador con ingresos de cinco salarios mínimos que hubiese empezado a cotizar el primero de julio de 1997 en una Afore de altos rendimientos y bajas comisiones, tendría hoy acumulados en su cuenta individual 204 mil 639 pesos, de los cuales 54.9 por ciento (112 mil 281 pesos) son producto de las aportaciones obligatorias y 45.1 por ciento (92 mil 358 pesos) de los rendimientos generados por las Afore.

Con el actual salario mínimo vigente de 65.58 pesos por día, el supuesto monto acumulado sólo alcanzaría para garantizar ingresos de mil 967.4 pesos mensuales durante 8.6 años al trabajador que intentara jubilarse con ese fondo. Al respecto la Consar aclaró que “no es preciso dividir lo acumulado al día de hoy en las cuentas de los trabajadores, ya que los trabajadores todavía permanecerán cotizando aproximadamente 15 años más, con la capitalización y el interés compuesto que supone la inversión a futuro.

Asimismo reconoció que sólo cuatro de cada 10 mexicanos aportan a las Afore, por lo que un universo muy amplio de personas no está aprovechando los beneficios de ahorrar en este sistema de pensiones.

La Consar sostuvo que el sistema de pensiones en México permitió frenar los riesgos crecientes de una crisis fiscal sin precedente al cambiar de un modelo insostenible e inequitativo de pensiones de beneficio definido a uno viable de contribución definida, lo cual permitió avanzar hacia el establecimiento de pensiones acorde con los profundos cambios demográficos que experimenta el país.