Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron 9 mil 580.4 mdd; subieron 7.9%

Repuntaron remesas al país de enero a mayo: BdeM
Foto
Trabajadores migrantes que laboran en la cosecha de uva comen y duermen al lado de sus automóviles en Mecca, ciudad pequeña en el valle de Coachella, CaliforniaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 30

Impulsadas por una mayor generación de empleo en la industria de la construcción en Estados Unidos, las remesas de los trabajadores mexicanos en aquel país sumaron 9 mil 580.4 millones de dólares entre enero y mayo pasado, cantidad que superó en 7.9 por ciento a la del mismo periodo de 2013, informó el Banco de México (BdeM).

En particular durante mayo, las remesas a México ascendieron a 2 mil 144.5 millones de dólares, aumento de 4.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, con lo que se acumularon 10 meses consecutivos de crecimiento en este flujo de recursos desde el exterior, de acuerdo con los datos del banco central.

Vistas en cuanto a la capacidad de consumo que dan a las familias que reciben los recursos aquí, al estimar el equivalente en pesos descontando la inflación, las remesas crecieron 6.8 por ciento a tasa anual, explicaron Juan José Li Ng y Telésforo Ramírez García, analistas de BBVA Research. De enero a mayo de este año el tipo de cambio pesos por dólar ha sido mayor respecto de 2013, lo que ha permitido que los ingresos reales que han llegado a los hogares receptores de remesas sean mayores, añadieron.

La creación de empleos en el sector de la construcción de Estados Unidos, una de las actividaes en que más se ocupan los mexicanos que laboran en aquel país, es uno de los factores que han impulsado las remesas, mencionó José Isaac Velasco, analista de Ve por Más.

Durante el primer trimestre de 2014, la construcción se volvió a ubicar en primer lugar en cuanto a los puestos de trabajo para los migrantes mexicanos, arriba del sector de hostelería y esparcimiento y al de servicios profesionales y administrativos, explicaron los especialistas de BBVA Research.

En mayo la remesa promedio fue de 283.5 dólares, mientras que en el mismo mes de 2013 fue de 286.9 dólars, según el BdeM.