Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden navegación de embarcaciones menores en Sinaloa; anegamientos en Guanajuato

Elida se debilita y deja daños en Nayarit y Colima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 34

Las lluvias de la tormenta tropical Elida, que ayer se degradó a depresión tropical, inundaron unas 30 viviendas en Nayarit, destruyeron enramadas y provocaron un derrumbe y en Colima, así como el desbordamiento de un arroyo y el anegamiento de tierras de cultivo. En Sinaloa se suspendió la navegación de embarcaciones menores.

El fenómeno meteorológico se localizaba anoche 240 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, y se desplazaba al sureste a seis kilómetros por hora.

En el municipio nayarita de Bahía de Banderas se inudaron unas 30 casas de los fraccionamientos Alta Vela y Valle Dorado, así como de los poblados Bucerías, Mescales y San Vicente, En algunas viviendas el agua alcanzó medio metro.

El director de protección civil local, Jaime Manzano, informó que algunos vehículos quedaron varados. Las autoridades están en alerta porque se esperan lluvias para los próximos tres días.

En la comunidad de La Becerrera, municipio de Comala, ocurrió un derrumbe en las inmediaciones del Volcán de Colima; asimismo hubo deslaves en la carretera Carrizalillos-El Naranjal, municipio de Villa de Álvarez, cerca del río La Lumbre.

Las precipitaciones desbordaron el río Suchitlán, que derribó parte del puente ubicado entre las calles Reforma y Degollado, en la comunidad Cofradía de Suchitlán.

Protección civil de Comala desalojó a una familia que vivía a orillas del cauce. En el municipio de Cuauhtémoc, el puente que conecta las comunidades Chiapa y Ocotillo sufrió daños estructurales. En la playa El Paraíso, municipio de Cuyutlán, las marejadas destruyeron decenas de enramadas.

Los aguaceros que azotaron la zona norte de Guanajuato desbordaron un arroyo, anegaron algunas viviendas en el municipio de San Felipe e inundaron tierras de cultivo en Celaya.

(Javier Santos, Juan Carlos Flores, Carlos García, Javier Valdez e Irene Sánchez)