Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de personas despiden en Jerusalén a los tres jóvenes muertos en cautiverio

Israel ampliará acciones contra Hamas por asesinato de estudiantes: Netanyahu

El grupo Partidarios del Estado Islámico reivindica el rapto y ejecución de los adolescentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 27

Jerusalén, 1º de julio.

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que Israel actuará contra la organización palestina Hamas y ampliará sus operaciones en los territorios palestinos tras el asesinato de tres jóvenes israelíes, cuyos funerales se celebraron hoy mientras la fuerza aérea atacaba decenas de objetivos en la franja de Gaza, donde gobierna el movimiento islamita.

Netanyahu emitió un mensaje a la nación esta noche tras una reunión con su gabinete de seguridad, un día después del hallazgo de los cuerpos de los estudiantes, quienes fueron secuestrados el 12 de junio en Hebrón, Cisjordania.

“Hoy enterramos a nuestros hijos Naftali, Gilad y Eyal, –de 16 y 19 años– y su sangre debe ser vengada. Toda la nación apoya a sus familias y toda la nación unida luchará contra los terroristas asesinos”, subrayó Netanyahu, quien antes estuvo en los funerales de los jóvenes en un cementerio de Jerusalén, así como cientos de israelíes.

Afirmó que Israel luchará con determinación con tres objetivos: encontrar a los asesinos e involucrados en el secuestro y la muerte de los jóvenes, debilitar la infraestructura y fuerza de Hamas en Cisjordania, y ampliar las operaciones contra ese grupo en la franja de Gaza.

En una primera reacción, las fuerzas armadas israelíes realizaron ataques contra 34 objetivos en la franja de Gaza, incluido un complejo de Hamas, que dejaron saldo de almenos cuatro heridos, luego de que en los últimos días fueron lanzados 18 cohetes contra Israel desde Gaza, que el ejército atribuyó al grupo radical.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, que ha negado la acusación de Israel, advirtió que Israel no debe lanzar una ofensiva a gran escala contra el grupo, porque abriría las puertas del infierno. Según Afp, un grupo desconocido, autodenominado Partidarios del Estado Islámico, reivindicó en Internet el plagio y asesinato.

Además, en Cisjordania, soldados israelíes mataron a un palestino de 20 años en la ciudad de Jenin, sexto abatido en Cisjordania desde el rapto. Israel aseguró que el hombre lanzó una granada contra los soldados, pero su familia aseguró que no.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, convocó a una reunión de su dirigencia. En conversaciones telefónicas con líderes mundiales, les pidió evitar que Israel lance una respuesta que aumente la tensión en Medio Oriente.

La Casa Blanca llamó a las dos partes a evitar acciones que pueda desestabilizar la región y a cooperar para mantener la seguridad, mientras la Unión Europea pidió moderación para no agravar la frágil situación.