Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania reinicia ataques contra los pro rusos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 27

Kiev, 1º de julio.

Fuerzas gubernamentales de Ucrania lanzaron hoy operaciones militares contra los separatistas pro rusos en el este del país al atacar bases, anunció el presidente del parlamento ucranio, Alexander Turchinov, luego de que el mandatario Petro Poroshenko calificó esta nueva ofensiva de primera victoria de su ejército.

Los medios de información reportaron duros combates cerca de los bastiones separatistas de Slaviansk y Kramatorsk. Testigos aseguraron que hubo numerosos muertos y heridos. El ejército habló de al menos un deceso y 17 lesionados entre sus filas.

En Donietsk, corazón industrial del oriente de Ucrania, muchas calles estaban desiertas y el ruido de los disparos llenaba el aire. Los rebeldes asediaban el edificio del Ministerio del Interior regional. Luego de una batalla de cinco horas, los insurgentes capturaron el complejo y dejaron afuera el cadáver de un policía vestido de civil.

Golpeadas, bases terroristas

El ejército volvió a atacar las bases de terroristas, informó Turchinov, quien apuntó que Poroshenko también ordenó bombardeos.

A última hora del lunes, Poroshenko anunció su decisión de no prolongar el alto el fuego y acusó a los insurgentes de destruir con hechos criminales la oportunidad única de implementar el plan de paz.

Los separatistas rechazaron esas acusaciones y aseguraron que el ejército popular respetó el cese de hostilidades, mientras los militares de Kiev lo rompieron más de 200 veces.

La decisión de Poroshenko fue criticada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que el mandatario ucranio ignoró los consejos que le dio, junto con los líderes de Alemania y Francia. Putin expresó que Poroshenko debe cargar ahora con la responsabilidad plena por desviarse del camino de la paz.

El jefe del Kremlin sostuvo que Moscú seguirá defendiendo los intereses de los rusohablantes en el exterior, de los cuales 3 millones viven en el este de Ucrania. Manifestó que los acontecimientos en la república ex soviética también son expresión de la política dirigida contra Rusia.

Al cierre de la edición, se informó que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, exhortó a Moscú a dejar de respaldar a los rebeldes separatistas. Los países occidentales volvieron a amenzar con imponer nuevas sanciones a Rusia, si no cesa de apoyar a los pro rusos.