Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El buen humor de Mancera

Automovilistas protestan

Familia panista decente

Libertad de voto pro Televisa

Dinero

Rechazo a la chatarrización de autos viejos

Otro aumento al gas doméstico

Vehículos de GM llamados a revisión

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Nuevo califato del siglo XXI en Irak/Siria: ¿jihad global contra los BRICS?

México SA

Más deuda, peor gasto

A inversión, lo mínimo

SG: ¿emergencia?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Balance de La Jornada

Vibrante ronda de octavos

La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Café belga

Marlene Santos
Josexto Zaldua
Isocronías

De balones y palabras

Mireles: maltrato inadmisible
U

n juzgado de distrito de Uruapan, Michoacán, ordenó a las autoridades penitenciarias del Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, proporcionar de inmediato a José Manuel Mireles los alimentos y bebidas necesarios para mantener bajo control la diabetes que padece; proporcionar al detenido la atención médica que requiere, y que las autoridades del penal dejen de obstaculizar las entrevistas entre Mireles y sus abogados defensores. La misma instancia jurisdiccional tomó conocimiento de los matratos y humillaciones inflingidos al acusado. En tanto, otro juzgado de amparo analiza la legalidad o ilegalidad del traslado del médico de Tepalcatepec a un centro de reclusión alejado de Michoacán, donde fue capturado y donde habría cometido los delitos que le atribuye la Procuraduría General de la República.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Lamenta el deceso de Arnaldo Córdova

A

rnaldo Córdova, uno de los fundadores más distinguido de la sociología política mexicana. Crítico del sistema, militante de izquierda. Hombre honesto y buen amigo, sentimos profundamente su deceso. Nuestras condolencias a su compañera y a sus hijos.

Reforma de comunicaciones: ¿privatización de ganancias y socialización de pérdidas?
L

a Ley Federal de Telecomu­ni­ca­cio­nes y Radiodifusión que está siendo debatida ha sido presentada como movimiento favorable a aumentar la competencia de mercado. Sin duda lo será, pero aún se ha hablado poco de las condiciones en que laborarán los empleados de las empresas que surgirán de la ley. El escándalo protagonizado por la diputada Purificación Carpinteyro ofrece un panorama bastante desolador.

Claudio Lomnitz
Los pecados de Álvaro Corcuera
F

alleció este lunes 30 de junio Álvaro Corcuera, quien fue director general los legionarios y del Regnum Christi. Por motivos de edad avanzada, Marcial Maciel se retiró en 2005 del cargo de superior general de la congregación de la Legión de Cristo, seguramente una salida pactada con Roma por los evidentes indicios del comportamiento patológico del fundador. En 2006 Benedicto XVI de manera generosa ordenó a Maciel que se retirara a una vida de oración y penitencia, tras años de acusaciones de abusos sexuales a seminaristas durante décadas. Álvaro Corcuera, su mano derecha, trabajó en estrecha colaboración con Maciel desde los años 90 hasta ser nombrado superior de la orden, sustituyendo a Maciel. Tiene una herencia maldita marcada por escándalos, denuncias de abusos sexuales de su antecesor, manejos financieros turbios, cuentas millonarias, propiedades, fideicomisos en Bahamas. Una fortuna calculada en 20 mil 500 millones de euros, señalaba El País en esos días. Estruendo y coberturas mediáticas que desnudaban la doble moral no sólo de un personaje siniestro, sino de una institución que lo cobijó y condescendió en el desenfreno de su fundador hasta que en mayo de 2010 la comisión investigadora pone punto final a todas las interrogantes y concluye: el mexicano Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, incurrió en gravísimos y objetivamente comportamientos inmorales. Fortalecen que la Santa Sede intervenga la orden para renovarla. Durante ese periodo Corcuera se resistió a dar crédito a las numerosas denuncias y, ante las contundentes evidencias, dijo no saber de ellas e insistió en que desconocía los delitos de Maciel. De todos modos, los críticos internos de la Legión le reprocharon airadamente por considerar que la cúpula debería haber renunciado cuando se revelaron los datos sobre la doble vida de Maciel y que no podía haber una verdadera reforma mientras siguieran en posiciones de poder actores formados en la escuela del fundador Maciel.

Jihadistán, Arabia Saudita e Irán
U

n movimiento jihadista –el Estado Islámico en Irak y Siria (conocido como Isil)– se ha anotado una arrasadora y sorprendente victoria al capturar Mosul, la tercera ciudad de Irak, localizada en el norte del país. Sus fuerzas avanzan rumbo al sur, hacia Bagdad y han tomado Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein. El ejército iraquí parece haberse fragmentado, habiendo cedido también Kirkuk a los kurdos. Isil también tomó prisioneros a diplomáticos y camioneros turcos. Controla ahora con efectividad un largo segmento del norte y el oeste de Irak, así como una zona contigua en el rincón noreste de Siria. Los comentaristas han bautizado esta zona transfronteriza como Jihadistán. ISIS busca reestablecer un califato en un área tan grande como sea posible, uno basado en una versión particularmente estricta de la ley de la sharia.

Bernardo barranco V.
Immanuel Wallerstein
El priísmo y sus temores
E

l priísmo bien podría ser una categoría conceptual descriptiva de una amplia y compleja forma de actuar y presentar el quehacer público. Ciertamente rebasa al conjunto de los militantes del PRI como instituto que busca el poder. Es más extenso, incluso, que el numeroso grupo de los simpatizantes que lo respaldan, en casi todas las ocasiones, con su voto o participación. El priísmo, en realidad y por la turbulenta historia del ser nacional, se instala, como sustrato cultural bien arraigado, en la conciencia colectiva de buena parte de la sociedad mexicana. Sus características, bondades y vicios son de larga enumeración y no siempre que se le menciona se hará de manera justa. Se tratará, por tanto, de presentar, solamente, algunos de esos rasgos que vienen influyendo en la conformación del presente.

La recesión persistente
L

a gran recesión en Estados Unidos terminó oficialmente en el verano de 2009. En julio los datos indicaron un crecimiento positivo que interrumpió la mala racha de descenso iniciada con la crisis financiera de 2008. El gobierno, la Reserva federal y la prensa de negocios anunciaron que así comenzaba la recuperación. La bolsa de valores comenzó un periíodo de auge que también fue presentado como signo claro de que lo peor había pasado.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal