Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rechazo a la chatarrización de autos viejos

Otro aumento al gas doméstico

Vehículos de GM llamados a revisión

Foto
A

l final de cuentas el nuevo Hoy no circula resultó ser una campaña de chatarrización. Sin embargo, el plan está incompleto. Le falta lo que en otros países han hecho: facilidades tanto del sector automotriz como del gobierno para que los automovilistas adquieran un auto nuevo. Aquí simplemente se trata de ‘‘inducir’’ –con amenaza de multa– a los dueños de automóviles viejos a que compren uno nuevo, o al menos menos antiguo. Esa es la meta principal, aunque, habrá que reconocerlo, podría existir en un segundo plano la preocupación por la contaminación. Una preocupación no compartida por todos los que gobiernan la capital y entidades conurbadas, porque en vez de contener el desarrollismo de la megametrópoli siguen extendiendo permisos para cambiar el uso del suelo y construir edificios de todos tamaños. Ayer entró en vigor el nuevo HNC y la reacción de millares de personas se expresó con coraje. Se manifestaron bloqueando los carriles centrales y laterales del Periférico, a la altura de Picacho-Ajusco, con mantas y carteles en que se leía: ‘‘Consulta popular; no al Hoy no circula’’, ‘‘Somos comerciantes’’ o ‘‘Mancera: decidamos juntos es tu lema’’. Tras horas de caos vial, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México anunció que autorizaba el uso del segundo piso del Periférico sin pago de peaje. También se llevaron a cabo protestas en el centro de la ciudad.

La promesa del gas

¿Pues no que iba a bajar el precio del gas –y también el de la electricidad– si era aprobada por el Congreso la reforma energética? Ya cambiaron el texto constitucional, sin embargo, ayer volvió a subir el gas doméstico. Pasó de $13.47 a $13.55 por kilo en el Distrito Federal, por lo que un tanque de 20 kilos de gas tendrá un costo de 271 pesos. En otras ciudades rigen otros precios, pero todos siguen la misma tendencia alcista. En diciembre de 2012, cuando se inició el sexenio de Enrique Peña Nieto, el kilo costaba $11.93; ha aumentado 13.5% desde entonces. Si no fuera una tragedia para la economía de millones de hogares el asunto movería a carcajadas.

Automóviles a revisión

General Motors anunció el lunes que llamará a revisión 8.5 millones de vehículos en todo el mundo por problemas mecánicos que han sido relacionados con accidentes fatales. La filial mexicana, a su vez, informó que en nuestro país hay 87 mil 346 unidades en esa situación y también serán revisadas. Hay dos grupos. El primero es el de los vehículos que podrían tener fallas en el switch de encendido, lo que eventualmente podría ocasionar mal funcionamiento de las bolsas de aire. Se trata de 14 mil 155 autos Chevrolet Grand Am, modelos 1999 y 2004; 7 mil 337 Chevrolet Impala, de 2000 a 2005; 48 mil 475 Chevrolet Malibú, de 1997 a 2003; 9 mil 636 también Chevrolet Malibú, pero de 2005; 2 mil 560 Cadillac CTS, de 2003 a 2013, y 249 Cadillac SRX, de 2004 y 2006. Los dueños de estos vehículos serán contactados a partir del mes de agosto para que acudan al distribuidor, donde se realizará la reparación sin costo. Hasta entonces, GM recomienda retirar del anillo de la llave accesorios como los llaveros. El segundo llamado a revisión involucra a 4 mil 934 vehículos Chevrolet Trailblazer, de 2006 y 2007, por probables fallas en interruptores eléctricos. En estos vehículos ‘‘la tarjeta de circuitos del módulo de la puerta del conductor podría sufrir un corto si agua de lluvia, otros líquidos o sal se introdujeran en ésta’’.

e@Vox Populi

Asunto: negocios ilusorios

Le escribo para pedir su opinión acerca de las network marketing e informar a quienes a diario leen su columna o lo escuchan en la radio sobre este tema. A mi parecer es una manera vil de estafar a la gente. El objetivo y forma de operar es introducir en la mente de las personas las supuestas cantidades enormes de dinero que mes con mes pueden obtener a través de la compra de ‘‘productos milagro’’ que sólo las ‘‘empresas’’ enganchadoras producen. Con esto muchas personas compran la idea y se unen a la red. Le piden comprar el ‘‘producto milagro’’ mes con mes e invitar a otros amig@s a formar parte de la red. El único objetivo es fomentar la compra del producto sin importar cómo éste afecte a la salud de las personas. Las pláticas son en salones de fiestas acondicionados con proyectores y sillas; quien lleva a cabo la plática es una persona entrenada que logra ganarse la empatía de los asistentes. Me parece algo muy grave y creo que las autoridades deberían tomar acciones en el asunto.

José Antonio Fierro

R: Parece increíble que todavía haya gente que caiga en esos engaños. Tan inaudito como que sigue habiendo inocentes que votan por el PRD en la capital y por el PRI en el resto de la República. También ofrecen ‘‘productos milagro’’. Y el PAN, no se diga.

Twitter

Triste la muerte de Arnaldo Córdova, gran maestro y un guardián de la historia política y social reciente. Te vamos a extrañar.

Azuce @azuconcha

Panistas neonazis y panistas acusados de acoso sexual. A la Comisión de la Familia le gusta esto.

@gooz25

Quitan a Masiosare como extraño enemigo del Himno y ponen a Robben.

@eldeforma

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa