Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de La Jornada

Vibrante ronda de octavos

E

n la Copa del Mundo no se vislumbra un claro favorito al título. Argentina tuvo que esperar hasta la agonía de los tiempos extras para que otra vez el genio de Lionel Messi estallara en un chispazo. El crack avanzó con esa exhibición de habilidad y fuerza para esquivar adversarios y hacer el trazo perfecto hacia Ángel di María. Hasta entonces se resolvió el recio choque ante Suiza.

Más tarde, Bélgica –entre las cinco favoritas gracias a una generación dorada– se tropezó con una roca llamada Tim Howard, quien repelió su intenso bombardeo para forzar hacia los tiempos extras. Estados Unidos, huérfano de su principal ariete, se derrumbó y extrañó como nunca a un Landon Donovan desdeñado por el técnico Jurgen Klinsmann.

La ronda de los octavos de Brasil 2014 regaló partidos intensos, electrizantes, trabados al límite, donde los porteros ganaron protagonismo, y en la que potencias como Alemania, Francia, Argentina y el mismo Brasil padecieron la rebelión de los equipos considerados pequeños, con Costa Rica y Colombia a la cabeza.

Los cuartos de final están listos. Por historia y su condición de local la Seleçao es favorita, pero por lo mostrado en la justa el equipo de James Rodríguez tendría que avanzar a semifinales. Desde Suiza 1954 la Mannschaft ha rebasado diez veces los cuartos de final, por ello lleva primacía ante los galos. La Orange deberá sufrir menos para vencer a los ticos, y Argentina está en serio riesgo frente a Bélgica.

Tras seis eliminaciones en octavos, el Tri se graduó como equipo comparsa en Copas del Mundo. Desde Estados Unidos 1994 ha resultado un excelente animador, invariablemente vuelca su talento en la primera ronda hasta quedarse vacío, siempre acompañado de miles de aficionados entusiastas y bullangueros. Pero para el balompié mexicano los cuartos de final son ya la inaccesible y casi mítica tierra prometida.

Los federativos mexicanos quedaron satisfechos, porque al acudir a Brasil evitaron el desastre para el duopolio televisivo al que sirven, felices llenaron sus arcas, pero ahí en el paraíso soñado está una Costa Rica seria, con el trabajo consistente del discreto Jorge Luis Pinto.

El saldo positivo resultó el desempeño de Guillermo Ochoa, Héctor Herrera y José Juan Vázquez. Además, el Tri tiene en Héctor Moreno al sustituto de Rafael Márquez.