Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encerrona de Peña con gobernadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 4

Toluca, estado de México, 1º de julio.

Gobernadores del PRI y el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, se reunieron en privado con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

El cónclave se inició pasadas las 17 horas, en un principio con Nuño Mayer, y posteriormente arribó a la casa de gobierno mexiquense el secretario Osorio.

Decenas de policías federales e integrantes del Estado Mayor Presidencial sitiaron el inmueble. Incluso, las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada detrás de la casa de gobierno, fueron suspendidas desde la tarde debido a que las canchas de la institución fueron habilitadas como helipuertos.

Por separado, tanto la Presidencia de la República como el gobierno mexiquense, en sendos comunicados, informaron que en la reunión se revisaron los avances de las reformas promovidas por el Ejecutivo federal, así como el desarrollo de proyectos de gobierno.

Los asistentes

Acudieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega; Colima, Mario Anguiano; Coahuila, Rubén Moreira; Chihuahua, César Duarte; Durango, Jorge Herrera; Hidalgo, Francisco Olvera; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Nayarit, Roberto Sandoval; Nuevo León, Rodrigo Medina; Michoacán, Salvador Jara; Querétaro, José Calzada; Quintana Roo, Roberto Borge; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González; Veracruz, Javier Duarte; Yucatán, Rolando Zapata, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. A ellos se sumó el mandatario de Chiapas, postulado por PRI y PVEM, Manuel Velasco.

El anfitrión, Eruviel Ávila, dijo –según el comunicado– que los mandatarios externaron ‘‘su compromiso de seguir contribuyendo, desde el ámbito de los estados, al desarrollo nacional que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto’’.

Hay que destacar que no es la primera vez que se realiza este tipo de reuniones entre el presidente Peña, los mandatarios estatales del PRI, su dirigencia nacional y funcionarios del gobierno federal. Ya a finales de marzo en Palacio Nacional se realizó una similar, a petición expresa del líder nacional del tricolor.

(Con información de José Antonio Román)