Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desoyen corderistas recomendación de Gustavo Madero

En preponderancia, voto libre, acuerdan senadores del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 5

Los senadores del PAN pasaron por encima de la recomendación del dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, y luego de varias horas de discusión a puerta cerrada determinaron que en el tema de preponderancia, fundamental para regular los monopolios en la legislación secundaria en telecomunicaciones, votarán en libertad.

En esa decisión fueron fundamentales los integrantes del grupo más cercano al senador Ernesto Cordero. Uno de ellos, Francisco Domínguez, declaró al final que 22 de los 38 legisladores del blanquiazul votarán por que la preponderancia se establezca con base en sectores, no servicios, criterio bajo el cual la empresa Televisa no será declarada agente preponderante en televisión por cable.

‘‘Ese grupo de corderistas, que es también el más cercano al ex presidente Felipe Calderón, es el que va a ayudar a sacar en el Senado la legislación de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto’’, acusó el senador Javier Corral Jurado.

Por la mañana, Gustavo Madero, acompañado por Santiago Creel, Juan Molinar y Ricardo Anaya, estuvo reunido con la bancada e insistió en que la preponderancia debe ser por servicios, no por sectores, aunque al final declaró en conferencia de prensa que no les dio línea, ‘‘pero eso tampoco significa que cada quien vote en conciencia, sino en el sentido que adopte la mayoría’’.

En la reunión privada, al principio, de 32 senadores asistentes 19 votaron porque la preponderancia se definiera por servicios, entre ellos el coordinador Jorge Luis Preciado. Pero después de que Madero concluyó su mensaje, los panistas hicieron un receso en espera de que llegaran otros legisladores del grupo de Cordero, y horas más tarde ya no pusieron a votación si ‘‘la preponderancia se definiría por servicios o por sector; sólo se dijo que como no había acuerdo entre los dos grupos, se dejaba votación libre en el pleno’’.

Antes de abandonar el Senado, Madero resaltó que en la reunión privada con su bancada analizaron temas pendientes, entre ellos la declaración de preponderancia, si se hacía ésta por servicios o por sector. ‘‘En esta litis analizamos distintos puntos de vista legales constitucionales, políticos y sobre todo, lo que más beneficia al ciudadano, al usuario, a la competencia y al desarrollo de la inversión’’.

Explicó el dirigente nacional que Creel hizo un análisis constitucional y detalló que ‘‘aunque hubiera contradicción existe en el artículo primero de la Carta Magna la manera de resolverlo, siempre pensando en el beneficio del ciudadano. El CEN recomendó la posibilidad de que se declaren varios agentes preponderantes en cada sector, cuando alguno tenga más de 50 por ciento en algún servicio’’.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, manifestó: ‘‘Se acordó, ante la imposibilidad de que un grupo convenciera al otro en el tema de preponderancia, que sea voto libre en el pleno y en comisiones’’, y que en el dictamen se transcriba exactamente lo que dice la Constitución sobre preponderancia.

Más tarde, en otra conferencia de prensa, el senador Corral dijo que varios senadores panistas votarán en contra del dictamen. Y advirtió: ‘‘Aquellos que creen que Televisa les va cumplir, si les ofreció promocionales están equivocados, pues a todos les ofreció lo mismo. ¿De dónde?’’