Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene sentido sumar las audiencias, dice el presidente de Ifetel

No es lo mismo recibir tv abierta que encender la radio: Gabriel Contreras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 5

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, aseguró que el pleno del organismo definió la preponderancia en radiodifusión por sector siguiendo las mejores prácticas internacionales y que ‘‘no tiene sentido sumar las audiencias de los públicos que escuchan la radio con los que ven la televisión’’, pues aunque se trata del mismo sector son nichos distintos.

‘‘Cuando hablamos del sector de telecomunicaciones, hablamos de servicios convergentes: se presta a través de los mismos cables acceso a Internet, televisión restringida o telefonía. Pero en la radiodifusión es diferente, hay nichos completamente distintos: no es lo mismo recibir televisión abierta que encender la radio.

‘‘Y para diseñar políticas públicas para este ámbito en ninguna parte del mundo se suman las audiencias de ambos servicios. No tiene sentido juntarlas para diseñar una política cuyo objeto es establecer medidas que eviten que por el tamaño de un agente económico se pueda causar prejuicio a la competencia y libre concurrencia.’’

Acerca del documento que indica que el Ifetel concluyó que Teléfonos de México (Telmex) y Dish están concentrados dijo que no se trató de una filtración interna. ‘‘Tenemos canales para el manejo de información y mecanismos de seguridad, así que no estamos hablando de documentos que se hayan filtrado desde el interior del instituto’’, precisó.

Interrogado luego de que firmó un convenio en el Instituto Politécnico Nacional, el comisionado presidente indicó que existe una restricción legal que le impide pronunciarse sobre cualquier información relacionada con los procedimientos en curso dentro del organismo, por lo que no quiso decir si se trata de un documento oficial. Sin embargo, dijo que en cuanto el pleno del Ifetel resuelva el caso de Dish y Telmex se dará a conocer la información respectiva.

Contreras dijo además que el Ifetel está atento a los procesos que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión respecto de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Por otra parte, indicó que la tecnología y las nuevas vías de comunicación, como WhatsApp o Skype, representan retos para todos los organismos reguladores del mundo.

‘‘Tenemos actualmente proveedores de servicios que no son los tradicionales; por ejemplo, ahora quien presta el servicio de mensajería no es el concesionario, como era hace unos años. Además, quien presta el servicio está en el extranjero. Son nuevos modelos de competencia, por lo que es importante que las autoridades reguladoras tengan la flexibilidad y las herramientas para hacerles frente.’’

Lo anterior, puntualizó el funcionario, no significa pretender regular Internet ni tampoco sus contenidos.