Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México los tratan igual que en EU

Exigen ONG protección a menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 8

El trato que reciben en México niños y niñas migrantes no acompañados no es menos malo que eb Estados Unidos, pues en ambos países son detenidos y sometidos a proceso de deportación sin tomar en cuenta las condiciones de vida y los riesgos que tenían en su lugar de origen, señalaron varios colectivos de apoyo a migrantes.

En un comunicado conjunto, signado por la Casa del Migrante de Saltillo, el colectivo Ustedes Somos Nosotros, el albergue Hermanos en el Camino y la Comisión de la Pastoral de Migrantes, entre otros, señalaron que las autoridades mexicanas pasan por alto los peligros que implica para los menores emprender un viaje como el que hacen, lo cual viola los tratados internacionales de protección a la infancia.

Subrayaron que el origen de la crisis humana de los niños migrantes es la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen. Aseveraron que, ante este fenómeno, México está obligado a elaborar una política migratoria con perspectiva de derechos humanos.

Consideraron especialmente preocupante la declaración del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló que “serán deportados los niños centroamericanos que arriesgaron la vida en la peligrosa ruta del mojado para estar con sus padres. Es más, se acelerará su proceso porque el éxodo no cesa”, lo cual deja ver que quiere abordar el problema desde una perspectiva de seguridad nacional.

Las caravanas de migrantes han sido la alternativa que esta población ha encontrado como último recurso para hacerse visible; son una forma de gritar su desesperación y exigir que exista en México una política migratoria con perspectiva de derechos humanos y de protección a los migrantes, y no una que responda al control de flujos migratorios, caracterizada por la punición, señalaron.