Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IS pedirá a países de origen y destino resolver el problema

Delegados de EU y Europa impiden declaración en favor de la migración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 9

Los delegados de Estados Unidos y de varios países de Europa frenaron un pronunciamiento más firme en defensa de los derechos humanos de los migrantes, propuesto principalmente por el PRD y representantes de partidos socialdemócratas de Centroamérica y el Caribe, durante la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS).

El pronunciamiento negociado y aprobado finalmente por unanimidad, luego de dos días de trabajos de la IS, se limita a solicitar a los países de origen y destino en el fenómeno migratorio que resuelvan el problema que afecta a millones de personas, muchos de ellos menores de edad.

Sin embargo, en la escueta declaración solicitan a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pronunciarse a fondo y con la mayor celeridad posible por el trato que se da a los migrantes menores de edad en Estados Unidos, situación a la calificaron de tragedia humana.

El chileno Luis Ayala, secretario general de la IS, leyó el pronunciamiento casi al final de la reunión que durante dos días realizaron en la capital mexicana los representantes de más de 150 partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas de todos los continentes.

En sólo dos párrafos, la declaración señala que la migración de los niños se debe esencialmente a factores como la pobreza, la falta de oportunidades sociales y la exclusión social, así como al deseo de lograr la reunificación familiar.

Durante las negociaciones, los delegados, principalmente del PRD mexicano y de la Unidad Nacional de la Esperanza, de Guatemala, abogaron desde el principio por una declaración más precisa, en la que incluso se defendiera la migración como derecho humano inalienable. La intención fue frenada por los delegados de la organización Socialistas Democráticos de América y un bloque importante de partidos.

Eloí Vázquez, integrante del Consejo Político Nacional del PRD, explicó que la negociación fue muy dura, pues gran parte de los partidos europeos mantienen una posición conservadora en este tema, porque sus respectivos países enfrentan la creciente migración africana.

Lo real es que tras conocerse que la IS abordaría en la reunión de México el tema migratorio se habían generado expectativas importantes, las cuales, con este débil pronunciamiento, quedaron sepultadas.