Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman formal prisión a esposa de Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 12

Un tribunal federal confirmó dos autos de formal prisión que enfrenta Tomoiyi Marx Yu, esposa del ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, detenida en México por enfrentar diversas imputaciones penales.

El primer tribunal unitario con sede en Toluca determinó este martes confirmar los autos de sujeción a proceso que el año pasado dictaron dos jueces federales en contra de la mujer.

La Procuraduría General de la República (PGR) acreditó plenamente que existen suficientes pruebas indiciarias encaminadas a demostrar que la esposa de Zhenli sabía que en una habitación en la residencia en la que vivía junto con su esposo había más de 207 millones de dólares en efectivo.

En una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal se informó que el primer tribunal unitario de Toluca ratificó el auto de formal prisión de la esposa del empresario, actualmente preso en Estados Unidos por los delitos de posesión de armas y cartuchos de usos exclusivo de las fuerzas armadas, lavado de dinero y delincuencia organizada con la finalidad de blanquear recursos de procedencia ilícita.

El mismo tribunal también confirmó en definitiva el auto de libertad en favor de Tomoiyi por cinco cargos relacionados con delitos contra la salud en las modalidades de introducción al país, transporte, posesión y desvío de precursores químicos, así como delincuencia organizada con la finalidad de realizar actividades de narcotráfico.