Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce Soberón Sanz su absoluta entrega al servicio

Once almirantes de la Armada de México pasan a situación de retiro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 14

El almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció la lealtad incondicional y compromiso con la patria de 11 almirantes que pasaron a retiro, entre ellos Wilfrido Robledo Madrid, quien encabezó el operativo en contra de los operadores de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Soberón Sanz destacó la absoluta entrega de los almirantes, quienes, dijo, fueron ejemplo de entrega y compromiso con las fuerzas armadas.

“Ustedes –dijo en la ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Marina– jugaron un papel determinante en la seguridad de la nación e integridad territorial del país.”

Ayer dos almirantes pasaron a retiro: Robledo Madrid, quien se especializó en temas de seguridad e inteligencia, y Sergio Javier Lara Montellano, quien como comandante de zona encabezó las labores de auxilio a los pobladores de Tabasco por las lluvias en el sexenio anterior y que posteriormente fue efímero secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero hasta hace unos meses.

Los otros homenajeados fueron los vicealmirantes Carlos Enrique Bernal, José Luis Sánchez Sánchez, José Luis Villalpando Jasso, Abraham Gómez Velázquez y los contralmirantes Mario Alberto Castanedo Peninuri, Pedro Gómez Rodríguez, Pedro Luis Barrer del Campo, José Alberto Vivaldo de la Torre y Álvaro Carmelo García.

El almirante Robledo Madrid fue también director de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue uno de los encargados de diseñar la estrategia policiaca que desembocó en los hechos violentos en San Salvador Atenco.

Después de dejar el cargo, Robledo se hizo cargo de la seguridad de las empresas de Carlos Slim y en 2009 fue designado director de la Policía Federal Ministerial.

Ante el alto mando de la Armada de México y familiares de los almirantes Robledo Madrid agradeció la distinción y agregó que quienes pasan a retiro continuarán brindando su liderazgo y experiencia a favor de las instituciones y porque la Secretaría de Marina continúe gozando del respeto de los mexicanos.