Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se movilizarán docentes en todo el país el 4 de julio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 18

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron movilizarse a nivel nacional este 4 de julio como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa y para demandar la reinstalación de una mesa nacional de negociación.

Integrantes de la dirigencia nacional señalaron que se convocará a todos los contingentes del país a realizar actos simultáneos de protesta y de acompañamiento a la marcha-caravana que realiza el magisterio michoacano, que partió este martes de Morelia hacia el Zócalo capitalino.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, informó que se prevé la llegada este viernes de los profesores de Michoacán al municipio de Atlacomulco, estado de México, donde representantes de varios estados convocarán a un mitin de protesta.

Agregó que las movilizaciones del 4 de julio buscan reiterar que no estamos dispuestos a que se siga dando largas a las demandas de los docentes. En las mesas estatales no hay avances concretos, los funcionarios de las entidades desconocen la problemática y no hay propuestas de solución.

El líder sindical destacó que tampoco se ha abierto el diálogo con el magisterio de la sección 18 de Michoacán ni se han dado las condiciones para reinstalar una mesa nacional de negociación, por lo que no descartó que se realicen acciones contundentes antes del cierre del ciclo 2013-2014, el 15 de julio.

El jueves se definirán más acciones

Enríquez Ibarra detalló que este jueves se convocará a una reunión de la dirección política nacional ampliada para definir las acciones que se realizarán un día después en las principales capitales del país, a fin de informar a la sociedad que seguimos contra la reforma educativa y dar todo el apoyo a los maestros michoacanos, porque ya no hay ningún pretexto para que no se les atienda.

Antes, indicó, se les decía que no había autoridad con quien negociar en el estado, que primero se debía resolver el tema del gobernador. Ahora hay una nueva figura y se tiene con quien dialogar, pero no se ve voluntad para alcanzar acuerdos.

Añadió que las secciones 10 y 11 del Distrito Federal sostendrán reuniones desde este miércoles con la Secretaría de Gobernación y la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.