Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conapesca no ha cumplido acuerdos y sólo ha entregado unos cuantos recursos

Instan a resolver sobre derecho del pueblo cucapá a capturar corvina golfina

Pendientes, consulta sobre la reserva y no ejercer acción penal contra inconformes: dirigente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 20

El problema de la pesca de la especie corvina golfina que realizan los indígenas cucapás no se resuelve con la entrega de unos cuantos recursos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a algunas familias, señaló Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina (Coduc), agrupación en la que participa este grupo étnico.

Ortiz indicó que la demanda que la Conapesca –dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– aceptó en la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación fue emitir una convocatoria de consulta para determinar si se modifica la superficie que ocupa la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y establecer una zona exclusiva de pesca para los cucapás, así como la renovación de los equipos de pesca para más de un centenar de indígenas.

El reparto de un incentivo de ocho mil pesos a 99 pescadores para que participaran en un taller de capacitación de buenas prácticas de pesca de dicha especie es haber sostenido un diálogo de sordos con la autoridad, pues se ofreció un programa temporal durante la temporada de veda, la renovación de motores y lanchas para 105 pescadores y la consulta a los indígenas, pues se trata de su territorio.

También está pendiente la petición de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras instancias federales se desistan de acciones penales contra 25 líderes indígenas que protestaron por la veda anticipada, agregó.

Ortiz expresó que en el acuerdo signado en mayo con Gobernación se asentó que la consulta se basará en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tomará en cuenta la cultura y tradición del pueblo cucapá.

Nada detendrá las protestas de los indígenas

El objetivo es que se reconozca el derecho al uso de los recursos pesqueros y establezca una zona exclusiva para dicho pueblo indígena, pero el tiempo pasa y la autoridad no ha emitido la convocatoria. Esto no es resolver el conflicto, sino sentar a negociar a los indígenas con una amenaza penal, pero ni eso detendrá las protestas de los indígenas, advirtió.

Para la temporada que concluyó, Conapesca autorizó a los cucapás una captura máxima de tres mil 620 toneladas de corvina golfina.