Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mes y medio después de que empezaron las lluvias, en Tlaxcala están a 94.5%

Rebasan promedio de almacenamiento presas de 23 estados, informa Conagua

Al pasado 15 de junio aún había 422 municipios con algún grado de sequía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. 41

Mes y medio después de que empezó el periodo de lluvias en el país, las presas de 23 estados están por arriba del promedio. Sólo las de Tlaxcala están a 94.5 por ciento de su capacidad, las de Guerrero a 90 y las Puebla y Colima a 87.

Dichas cifras también son superiores al almacenamiento que tenían antes del 15 de mayo, cuando comenzó el periodo de precipitaciones, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Guerrero, donde se han presentado más aguaceros en las últimas tres semanas, almacenan 2 mil 165 hectómetros cúbicos (cada hectómetro equivale a mil millones de litros), alrededor de 250 más de los que había antes de las lluvias.

En tanto en Hidalgo, que están a 87 por ciento, hay mil 517 hectómetros, 300 más del promedio, cantidad cercana a la capacidad total de que disponen los siete vasos que se ubican en el estado.

El promedio de almacenamiento de las 188 presas del país es de 64 mil 92 hectómetros cúbicos, y actualmente hay 72 mil 543, lo que equivale a 57.7 por ciento de la capacidad de almacenamiento de los vasos.

En tanto, al 15 de junio pasado el monitor de sequía de México reportó que aún había 422 municipios con algún grado de estiaje, a pesar de que desde el 15 de mayo se presentaron los huracanes Amanda y Cristina, así como la tormenta tropical Boris en el océano Pacífico, que ocasionaron abundantes lluvias sobre los estados del occidente y centro del país,.

Explicó que esto permitió que desaparecieran las regiones anormalmente secas en Chiapas, estado de México, Nayarit, Distrito Federal y Oaxaca. Sin embargo, estas lluvias no fueron suficientes en Michoacán y Jalisco, donde surgieron regiones con sequedad.

Además, un persistente canal de baja presión sobre el norte de México ocasionó precipitaciones sobre Coahuila que ayudaron a disminuir la superficie anormalmente seca, y una zona de inestabilidad formada en el Golfo de México dejó lluvias por arriba de lo normal para este período en el sur de Veracruz.

La Conagua agregó que un intenso sistema de alta presión sobre el noroeste del país ocasionó la persistencia de altas temperaturas y escasas lluvias sobre la península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, lo cual incrementó el porcentaje con sequía sobres esos estados.