Capital
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán obtener un holograma si verifican de manera voluntaria

Publica el GDF aclaración al nuevo No circula para vehículos foráneos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 36

Los propietarios de automóviles con placas de otros estados, del extranjero o federales que quieran circular por la ciudad de México podrán hacerlo las veces que quieran, siempre y cuando sometan sus unidades a una verificación voluntaria, con lo que se les otorgará, por una sola y única ocasión, el holograma cero, doble cero, uno o dos.

Así lo establece una nota aclaratoria al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2014, publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en la que se destaca también que vehículos verificados que hubiesen obtenido un holograma de menor beneficio al que puedan obtener, podrán verificar tantas veces como sea necesario hasta obtener el holograma deseado, pagando la tarifa correspondiente tantas veces como el servicio de verificación de emisiones sea solicitado.

En el caso de la verificación voluntaria, la publicación establece que podrán realizarse en cualquier momento de la vigencia del programa y obtener el respectivo holograma, antes de cumplir con los requisitos y realizar los pagos correspondientes.

Se puntualiza que en caso de obtener el holograma cero, uno o dos, la vigencia será de 180 días naturales, mientras los foráneos que obtengan el doble cero, podrán portarlo durante dos años.

Sobre el tema, el diputado federal del PRD Roberto López Suárez propuso que el mencionado programa incida en todo el parque vehicular de la zona metropolitana, de manera que los autos con hologramas cero y doble cero dejen de circular un día, además de que los funcionarios federales y capitalinos, así como senadores y diputados, también utilicen el transporte público al menos una vez a la semana.

Mientras, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) abrió mesas especiales para quienes requieran placas para discapacitados y placas para autos antiguos, y eviten ser afectados por el nuev Hoy no circula.

En su portal de Internet detalló que en el primer caso, los interesados deberán presentar, entre otros documentos, una constancia de discapacidad emitida por el DIF-DF, con vigencia no mayor a un año; mientras los segundos tendrán que presentar un constancia que avale que el vehículo tenga por lo menos 80 por ciento de autopartes originales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Ricardo Navarro, dijo que como parte del nuevo esquema del debería considerarse la puesta en marcha de un programa de chatarrización en el Distrito Federal y el ofrecimiento de créditos blandos.