Capital
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nuevos nombramientos no responden a un prejuicio, dice

Cesa el delegado de Benito Juárez a colaboradores presos en Brasil

De comprobarse su culpabilidad de abuso sexual, lo repruebo

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 37

El jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, cesó de sus cargos a Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini como directores generales de desarrollo delegacional y de gabinete y proyectos especiales, respectivamente, ante el proceso judicial que enfrentan en Brasil tras ser detenidos por agresiones y acoso sexual.

Los nombramientos no responden a un prejuicio mío sobre la culpabilidad de los mismos, sino a la necesidad de otorgar certidumbre a los servicios que se prestan en este órgano político administrativo y que eran responsabilidad de los señalados, expresó el titular de la delegación en conferencia de prensa.

En su lugar nombró a Alfonso Zúñiga y Luis Mendoza, quienes se desempeñaban como coordinador de ventanilla única y como secretario particular del titular de la demarcación, respectivamente.

Detalló que el periodo vacacional de Eguren Cornejo terminó ayer, y el de Medina Pederzini, hasta el 20 de julio, pero ante la incertidumbre sobre la situación que enfrentan se decidió hacer el relevo.

El funcionario apuntó que aún se desconoce la versión de los involucrados. Aseguró que nunca durante todo el tiempo de nuestra amistad, detecté ninguna conducta violenta como la que se les imputa. No omito manifestar que de comprobarse su responsabilidad, lo repruebo absolutamente.

También negó que el viaje haya sido financiado por un representante comercial de la empresa Oracle en premio a la contratación de un software para el desarrollo de un sistema en la delegación.

Por la mañana, vecinos de Benito Juárez pertenecientes a la asociación Reinventemos Benito Juárez, encabezada por la perredista Leticia Varela, acudieron a la embajada de Brasil para solicitar información sobre el estatus jurídico de los ahora ex funcionarios.

Los manifestantes entregaron una carta dirigida al embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes, en la que muestran confianza en que la justicia brasileña no será vulnerable a influencias o relaciones políticas desde este país.