Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian coloquio de crítica de arte
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. a10

Los museos Nacional de San Carlos, del Palacio de Bellas Artes y de Arte Moderno organizan el primer Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (Cica) para reflexionar en torno al papel del discurso crítico en la actividad artística y sus relaciones con la teoría estética, la historia del arte, la antropología y sus plataformas de difusión.

Curadores, investigadores y críticos de arte de España, Colombia, Argentina y México participarán los días 16, 17 y 18 de julio en ese foro que ayudará al público a comprender y tener un criterio de lo que es el arte.

Durante el anuncio del coloquio, Carmen Gaitán, directora del Nacional de San Carlos, expuso que uno de los objetivos es elaborar un mapa en el que se establecerán los parámetros discursivos que propone en la actualidad la crítica de arte. Se busca reavivar e intensificar la vida académica que se promueve en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De capa caída

José Manuel Springer, quien colabora en la organización del coloquio que se realizará cada dos años, afirmó que la crítica de arte en el país no ha desaparecido, aunque está de capa caída.

Explicó que “la crítica de arte es una manera de actualizar los contenidos, las exposiciones y las políticas. Independientemente del tipo de institución que se trate y de la vocación que ésta tenga, el crítico de arte al leer la historia del arte la hace presente, la trae a la contemporaneidad.

El crítico de arte hoy es un creador que con su interpretación abre luces, ventanas, para entender desde el arte de los siglos XVI, XVII y XVIII qué pertinencia tiene hoy, y la modernidad, el muralismo qué pertinencia tienen para esta época y también abrirse a las tendencias contemporáneas.

En el anuncio del naciente coloquio, cuyas actividades son gratuitas, estuvieron presentes Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio y la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, quien sostuvo que la crítica de arte enriquece y ayuda a replantearnos la responsabilidad que tenemos.

Néstor García Canclini, Eduardo Abaroa, Ramón Almela, José Antonio Rodríguez y Mónica Meyer son algunos de los especialistas que participarán en el encuentro. El día 16 la sesión será en el Museo Nacional de San Carlos; el 17, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y el 18, en el Museo de Arte Moderno. El 14 y 15 se impartirán clínicas de crítica de arte en el MAM, donde se dictarán clases teórico-prácticas.