Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Expresó su alegría por el buen desarrollo del certamen brasileño

Blatter desestimó las manifestaciones sociales anunciadas en el Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 6

Río de Janeiro, 2 de julio.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expresó su alegría por el buen desarrollo del Mundial de Brasil, al tiempo que desestimó las revueltas sociales.

Hoy soy un hombre muy feliz, declaró Blatter en la apertura de un seminario sobre la gestión deportiva en el centro de Río de Janeiro. Por ahora la Copa del Mundo es un éxito de este país y para este deporte, estimó el dirigente, quien dirigió felicitaciones al pueblo brasileño que aceptó esta justa y saludó la débil convocatoria de las protestas callejeras contra la misma.

¿Donde está la revuelta social?, señaló, mientras una decena de manifestantes anticopa agitaban sus carteles fustigando a la FIFA en la entrada del edificio donde se realizaba el seminario.

Desde el inicio del Mundial, el 12 de junio, manifestaciones callejeras que denuncian el elevado gasto público en el certamen y no en salud o educación, se organizaron en la mayoría de las ciudades donde se disputan los partidos, pero en general fueron de poca convocatoria.

Entre los éxitos del Mundial, Blatter citó los estadios que son obras de arte, las altas audiencias televisivas y los controles antidopaje sin ningún resultado positivo hasta ahora.

De su lado, Ralf Mutschke, director de asuntos de seguridad del organismo rector del futbol internacional, expresó dudas sobre las acusaciones de amaño de partidos del Mundial que afectan a Camerún, y pidió a la revista alemana Der Spiegel que muestre pruebas.

El maganize utilizó la expresión manzanas podridas en alusión a un amaño del resultado del encuentro Croacia-Camerún (4-0), así como las apuestas sobre la expulsión del camerunés Alex Song por un codazo al croata Mario Mandzukic.

El equipo africano perdió sus tres partidos del grupo A, contra México (1-0) y Croacia y Brasil (4-1), y fue eliminado en la primera vuelta. La Federación Camerunesa inició el lunes una investigación sobre las acusaciones de fraude a su equipo.

En tanto, los asesores técnicos de la FIFA propondrán que las selecciones puedan utilizar un cuarto remplazo cuando se esté disputando tiempo de prórroga, de cara a la Copa del Mundo de 2018 en Rusia. Hasta ahora, los jugadores que han entrado de cambio han anotado 29 goles, un récord en la Copa del Mundo. La marca anterior era de 23, en la edición de 2006 en Alemania.

El segundo dirigente de mayor rango en la FIFA, Jerome Valcke, se dijo asombrado por las grandes cantidades de personas ebrias que hay en los estadios de la Copa del Mundo, lo que reavivaría el debate sobre si debe permitirse el consumo de alcohol en el graderío.

En entrevista con una televisora local, reconoció que suele haber un vínculo entre consumo de alcohol y violencia.

Brasil prohibió la venta de alcohol en el futbol desde 2003. Sin embargo, Budweiser es uno de los principales patrocinadores del Mundial y la FIFA insistió en que las autoridades levantaran la prohibición para organizar la justa.