Economía
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mercado bursátil muestra una ganancia de 6% en 12 meses

La BMV cerró ayer en 43 mil 279 puntos, el mayor nivel en 15 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 29

Al término de una jornada en la que el principal indicador avanzó 0.95 por ciento respecto la víspera, el mercado bursátil mexicano cerró operaciones en 43 mil 279.48 puntos, y con esto alcanzó el mayor nivel en casi 15 meses.

Esta es la tercera ocasión en la que el índice de precios y cotizaciones se coloca arriba de las 43 mil unidades este año, y la cuarta desde el 12 de abril de 2013. En esa posición la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra una ganancia nominal de 1.29 por ciento en el transcurso de 2014 y alcanzó un rendimiento de 6 por ciento en los pasados 12 meses, casi el doble de la inflación de ese periodo.

La evolución de las acciones negociadas en este mercado, sin embargo, ha sido dispar en el curso de este año y se han visto afectadas por el proceso legislativo, en particular el relacionado con las leyes secundarias de las telecomunicaciones. Hasta el cierre de ayer los títulos L de América Móvil, la empresa de mayor relevancia en este sector, cayeron 11.3 por ciento en su cotización durante 2014; en tanto, los certificados de participación ordinaria de Grupo Televisa se elevaron 16.4 por ciento.

Otras empresas emisoras de las más importantes del mercado bursátil mexicano que han visto caer el precio de sus acciones en una magnitud considerable han sido las A de Alpek, petroquímica subsidiaria del Grupo Alfa, que se hundieron 15.36 por ciento este año; los USB de Controladora Comercial Mexicana, una de las tres mayores cadenas de tiendas de autoservicio del país, bajaron 12.22 por ciento; las acciones B de la acerera Industrias ICH acumulan un retroceso de 16.28 por ciento, mientras las B de la cadena de supermercados Organización Soriana han descendido 9.67 por ciento.