Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su programa Gente de cine cumplió 17 años de hacer crítica

Hablamos de películas, pero no las contamos, dice Sonia Riquer
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. a16

El 16 de junio de 1997, a través de la señal de Radio Educación, se inició la trasmisión del programa Gente de cine, cuyo objetivo es no sólo hacer crítica, sino profundizar en las películas

Sonia Riquer, la titular del programa –que ayer celebró la efeméride en la Cineteca Nacional– y una de las mas entusiastas difusoras del séptimo arte mexicano e internacional, dice que en ese espacio del cuadrante encontré una opción interesante en la radio que me permitía mantenerme al tanto de lo que se estaba haciendo y reflexionar en torno al cine.

El programa surgió justo en uno de los momentos más críticos del cine mexicano que se reflejaba en su escasa producción. Ha crecido como lo ha hecho el cine nacional. De hecho, esta plataforma ha sido importante el desarrollo de los nuevos horizontes de nuestro cine.

Luego de trabajar como script en algunas películas mexicanas, como Sexo, pudor y lágrimas, Riquer decidió concentrar todos sus esfuerzos por consolidar un espacio radiofónico que permitiera analizar el fenómeno cinematográfico desde diferentes ópticas.

Los procesos de creación de manera directa y clara

Uno de los lemas del programa es: Nosotros hablamos de cine, pero no contamos la película explica Sonia, luego de considerar que la idea es hablar de los procesos de creación a través de conversaciones con los cineastas de una manera directa y clara.

Durante estos años, Gente de cine ha sido un testigo muy cercano al desarrollo de la cinematografía especialmente a escala nacional. Ha dado cuenta de muchos de los nuevos realizadores y ha seguido la trayectoria de los que con muchas dificultades han podido mantenerse en activo. Ha crecido con festivales y ha entrevistado lo mismo jóvenes cineastas que figuras como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Carlos Reygadas, , entre otros.

Sonia Riquer reconoce que como radio cultural  y pública, Gente de cine tiene un espacio discreto, a diferencia de la potencia que puede alcanzar una estación comercial, sin embargo la fortaleza está en la forma en que se abordan los contenidos para hablar de las películas desde su creación, lo que ha hecho un programa al que priorizan los realizadores nacionales.

Este miércoles Gente de cine celebró sus 17 años con la proyección del documental La casa de la radio, de Nicolas Philibert, y la trasmisión en vivo del programa.

Más información